05
Dic
14

tabare y mujica

Tabaré y Mujica: dos estilos, un sólo rumbo

escribe: Jorge Pasculli

“Que Tabaré va a gobernar de espaldas al Frente”, que “Los radicales son mayoría en el Parlamento”, que “Astori perdió peso político”, que “Lucía se mostró sorprendida por algunos nombramientos de ministros”… No aprendieron nada.

Hace unos cuantos meses tomamos una columna de Ana Lía Piñeyrúa, “A no dejarse engañar, son todos iguales”, en Montevideo Portal, de setiembre del 2013, donde reflexiona sobre la unidad del FA. Dice: “ Desde antes de asumir el gobierno en 2005 el Frente Amplio ha mostrado en su seno dos posiciones, la de “radicales” y “moderados”, que le ha permitido moverse en toda la cancha sin dificultades y que, en el poder, le ha facilitado jugar sin obstáculos a ser oposición mientras tiene la responsabilidad del gobierno.

Apenas se analiza la realidad se advierte que esto no constituye más que una farsa bien montada, ya que a la hora de la verdad, cuando hay que tomar decisiones o votar en el Parlamento, la coalición gobernante actúa monolíticamente demostrando que, a la postre, son todos iguales.” Hasta ahí el fragmento.

En lo único que se equivoca es que es “una farsa bien montada”. Farsa era que en el 71 el golpista Coronel Aguerrondo y Wilson Ferreira votaran juntos bajo el mismo lema. Lo del FA no es farsa, es unidad. Unidad de veras. Unidad cuando te toca perder y cuando te toca ganar. Unidad cuando gobierna el Pepe con su estilo, y unidad cuando gobierna Tabaré con su estilo. Son estilos bien diferentes de conducción, pero los dos van para el mismo lado. De eso no hay ninguna duda. Y los “cotorreos” sembrando cisaña, buscando divisiones, llevan 43 años y siguen sin darse cuenta.

“Con Tabaré vamos a tener una comunión muy grande”, dijo Mujica. Por supuesto que sí, porque antes que las posiciones personales que cualquiera pueda tener está el convencimiento que sólo la unión de todas las fuerzas progresistas puede modificar las injusticias acumuladas durante décadas. Y las fuerzas progresistas forman un abanico grande para ponerse de acuerdo. Pero se ponen de acuerdo. Ninguno obtiene su posición original pura siempre. Se analiza, se discute, y si no se llega a un consenso se vota. Se vota, se acepta, se acata y se defiende lo decidido.

Eso es posible por la madurez de conciencia de todos los que integran el Frente Amplio. Si sólo pensaran en sus posiciones personales, seríamos decenas de partidos y grupos por separado, como durante muchas décadas estuvieron los partidos de izquierda en este país. A veces más peleados entre ellos que con los adversarios de enfrente. Costó aprender. Pero de esta unidad en la diversidad de hoy son muy poquitos los que se bajan.

Anuncios

0 Responses to “tabare y mujica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: