03
Dic
14

triunfo del tabare y sendic … uruguay

Ganó el mejor

 

escribe: Gustavo Carabajal

Quien lea el título de este artículo puede interpretar que está escrito desde la pasión de un militante o la algarabía de un dirigente frenteamplista. Pero no tiene que ver con ninguna de las dos cosas. Es más bien el análisis honesto y objetivo de un periodista extranjero que desde hace poco más de tres años vive en Montevideo y analiza día a día los principales hechos políticos del país para plantearlos en la portada de un diario de izquierda.

Más allá del susto que tres meses atrás invadió al Frente Amplio por el empuje y la fuerte presencia mediática de Luis Lacalle Pou, el triunfo de Tabaré Vázquez nunca corrió verdadero peligro. La oposición no logró convertirse en una auténtica alternativa y el ponderable esfuerzo de su candidato solo alcanzó para ponerlo de moda durante un tiempo. Tampoco tenía mucho margen, es cierto, para recuperar en unos meses lo que no se había construido en varios años.

La que nunca dudó fue la gente. Tenía perfectamente claro que no estaba dispuesta a arriesgar sin ninguna certeza. Tabaré Vázquez representa la continuidad de un modelo que mejoró su condición de vida, que le devolvió la tranquilidad y le permitió soñar con un futuro mejor. Eso no admite discusiones, más allá de cualquier alusión a errores que puedan atribuirse a los dos gobiernos frenteamplistas.

Allí falló la oposición, sus propuestas no mostraron solidez, no le alcanzó con reflotar episodios puntuales en los que la izquierda equivocó el camino y mucho menos con desmerecer los logros económicos que la gente percibía en sus bolsillos, atribuyéndolos a un viento de cola lleno de tecnicismos que solo entendían los economistas de derecha.

Vázquez parecía más convencido que todo su entorno de que su intuición no podía fallarle. Nunca mostró dudas y al fuerte aparato marketinero con que se enfrentaba, le opuso una incansable recorrida puerta a puerta por todo el país que volvió a darle resultado. Antes, había preparado un equipo de especialistas trabajando área por área todos los temas centrales del país para no dejar huecos y proponer soluciones concretas a los problemas que sabía que iba a encontrar a cada paso. Y aunque en política uno más uno no siempre da dos, cuando al trabajo y al esfuerzo se le suma un buen candidato, la ecuación suele tener certeza matemática.

Y para completar este escenario, el FA reaccionó con todo. Se alineó detrás de Tabaré y salió con la fuerza de su enorme estructura a contestar cada palo que llegaba de la vereda de enfrente. Así, disimuló sus diferencias y los históricos problemas comunicacionales de la izquierda. Además, tuvo el impresionante aporte de la figura de Mujica que, rápido de reflejos, igual que Tabaré, supo dónde, cómo y cuándo aparecer en escena para resultar desequilibrante.

El Frente tendrá su tercer gobierno y lo tiene merecido, se lo debe a Tabaré, Mujica, Astori y un grupo de dirigentes visionarios que saben guiar el barco a buen puerto. Ahora tendrá el enorme desafío de renovarse y mostrar que la camada que sigue está a la altura de semejantes líderes. Pero esa es otra historia y recién comienza a escribirse. Mientras tanto, ¡felicidades, uruguayos! Porque otra vez eligieron al mejor.

Anuncios

0 Responses to “triunfo del tabare y sendic … uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: