28
Nov
14

balotage … uruguay deside

opinión

La elocuente opción por los derechos sociales

escribe; Hugo ACEVEDO
 

Ante el estrepitoso fracaso del slogan “Por la positiva”, que no logró permear a la mayoría de la ciudadanía, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou quema las naves para intentar revertir un panorama complejo y problemático para el balotaje.

 

Transfigurado por la pesada frustración de la primera vuelta comicial, apela nuevamente a uno de los más desprestigiados vicios de la política uruguaya: la demagogia.

En ese marco, no duda en infundir temor a los uruguayos inventando “cangrejos debajo de la piedra” en el programa de gobierno del Frente Amplio, lo cual corrobora su impotencia y carencia de propuestas programáticas creíbles y sustentables.

En efecto, la demagogia es ya una modalidad obsoleta, ambigua y desgastada de proselitismo, que contradice claramente el discurso presuntamente renovador del debutante presidenciable blanco.

No en vano la inmensa mayoría de los jóvenes y nuevos votantes ignoraron ya en octubre la convocatoria de la derecha, que jamás tuvo una agenda que contemplara sus intereses y aspiraciones.

Evidentemente, la extrema ceguera del bloque conservador le impidió percibir que, para seducir a los nuevos miembros de la soberanía nacional, se requería conjugar un discurso en clave de libertades públicas.

En una sociedad envejecida y aun refractaria a los cambios sociales y las transformaciones culturales, la apuesta no es por cierto conculcar derechos sino habilitar nuevos espacios de participación e incluso de debate.

Aunque la derrota más demoledora a las redivivas tentaciones represivas fue la frustración de la reforma constitucional que pretendía bajar la edad de imputabilidad penal, es evidente que las nuevas generaciones percibieron un olor a rancio en las propuestas de los partidos tradicionales.

Aunque pueda aducirse que los jóvenes de hoy son bastante menos politizados que los del pasado e incluso han modificado sus códigos de militancia, la evidencia empírica confirma que saben separar la paja de la cizaña y son capaces de actuar con autonomía.

En efecto, no resulta admisible que se cuestione -aunque sea en términos teóricos- algunos derechos ya consagrados legalmente, como el matrimonio igualitario, la unión concubinaria, la identidad de género, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la norma que regula la comercialización y el consumo de marihuana.

Algunas de esas leyes han sido duramente fustigadas por blancos y colorados, quienes incluso han amenazado con derogarlas si eventualmente llegan al gobierno.

Más allá de consensos, disensos y miradas subjetivas, las leyes malas son las que conculcan derechos y no las que los otorgan. Estas normas son, por supuesto, sinónimo de libertad y ejercicio pleno de ciudadanía, la cual no se agota en el mero ejercicio del voto.

Todas esas nuevas prerrogativas, que tienen por supuesto un talante progresista, colman aspiraciones largamente reclamadas por buena parte de la sociedad uruguaya.

La democracia, que en su primigenia etimología griega significa gobierno del pueblo -demos: pueblo y kratos: poder- es un sistema integral de convivencia que a todos nos incluye, sin distinción de clases, edades, etnias o credos.

Al margen de eventuales debates sobre temas económicos y sociales, la faceta más vulnerable del paradigma conservador es la ausencia de herramientas de sesgo inclusivo, acorde con las demandas colectivas.

Anuncios

0 Responses to “balotage … uruguay deside”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: