26
Nov
14

las encuestas, algunas … ¿trabajaron para la derecha?

Encuestadoras y politólogos

 

escribe; William Marino

El domingo 26 de octubre, el aire que se respiraba en muchos lugares era de un gran triunfo del Frente Amplio. Las encuestas y los politólogos, que dicen interpretar esas encuestas, decían lo contrario.

Hacía ya meses que venían diciendo que el Frente se desplomaba y la suma de blancos y colorados superaban en mucho al Frente. Por eso, cuando algún militante decía “ganamos en primera vuelta”, “vamos a tener mayorías parlamentarias”, surgían algunos popes que decían “no es así, las encuestas dicen lo contrario”.

Es lógico que así piensen, pues muchos de ellos se alejaron del común de la gente. Y podemos decir con firmeza que al verdadero militante nadie lo suple, nadie puede ocupar un espacio de un militante de izquierda en su barrio, en su lugar de trabajo y donde sea. Es insustituible, aunque algunos piensen lo contrario. Pero todo esto es fruto de un trabajo muy fino de encuestadoras y politólogos que responden a la derecha y/o medios de comunicación que son los encargados de amplificar las cifras dadas por encuestadoras pues alguien les paga para realizar “ese trabajo”, el de encuestar y dar resultados mal analizados. Cuando el propio domingo se daba la proyección a boca de urna, seguían insistiendo en que el Frente no llegaba a la mayoría parlamentaria y que blancos y colorados superarían al Frente en la votación. Pero no fue así y entonces uno se puede preguntar por qué se decía eso.

Uno puede preguntarse qué fin perseguían los que realizaban estas interpretaciones. Recién casi cuando está terminado el escrutinio y ante la avalancha de votos frenteamplistas, los encuestadores-politólogos acomodan el cuerpo diciendo que ellos procedieron bien, que la gente les contestó mal, aunque de pronto deberían revisar y profundizar sus análisis. Algunos llegaron a decir que lo mismo había sucedido en las elecciones nacionales del 2009 y nada había pasado pues la gente se olvida. Pero aun así en el diario El País del día después, se publica algo que nos deja aun más asombrados. Según el director de la Consultora Cifra Luis E. González, “ningún partido por sí solo tiene mayorías parlamentarias absolutas. Lo que estos números no terminan de despejar es qué clase de alianzas o coaliciones entre partidos tendrían mayorías”. Se ve que la empresa Cifra había mentido tanto que ni los votos de la gente la lograban convencer.

Es más, si se sigue profundizando el análisis de cómo trabaja la derecha en el mundo, veremos que es una sumatoria de hechos y cositas en los días anteriores a las elecciones, además de cómo se trabaja ese día. En nuestro país, desconozco si se realiza en alguno, el reparto de listas es algo muy común, los partidos tradicionales siempre contrataron gente para realizar dicha tarea y “casi” nunca existieron problemas, pues por lo general es gente del mismo barrio, es decir gente conocida. En esta ocasión por manija de la gente que contrataba, la orden era imponerse a los del Frente, no dejarlos realizar esa tarea que es realizada por militantes, con mucha conciencia frenteamplista. Es decir que si uno va sumando cositas, no estuvo del todo limpio, sí podemos decir que los que quisieron imponer violencia y/o mentiras en esta campaña, quedaron al descubierto.

Esperemos que nada de esto vuelva a suceder en la instancia del balotaje y los encuestadores piensen, razonen y analicen dos veces antes de decir cosas muy erradas.

Anuncios

0 Responses to “las encuestas, algunas … ¿trabajaron para la derecha?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: