25
Nov
14

por qué gana el frente amplio

En cinco departamentos del norte, el FA creció 30%

En Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó cayó la pobreza 65% desde 2006

//

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, analizó en profundidad el resultado de la elección del domingo 26 de octubre porque estaba convencido que los logros sociales de los dos gobiernos del Frente Amplio fueron fundamentales para la histórica votación. Tomó los datos de la Corte Electoral en departamentos del interior y en barrios de Montevideo. Ponderó avances como caída de la pobreza, desempleo, mortalidad infantil, derechos laborales y aumento de la formalidad. También indicadores en salud y educación. El trabajo lo resumió en siete páginas y lo tituló: “La igualdad fue el gran trinfador de estas elecciones”.

En ese informe, al que accedió El Observador, este dirigente socialista intenta explicar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no asegura que los uruguayos vivan mejor. Recordó que en la década del 90 el PIB creció más de 40%, pero al mismo tiempo el salario se incrementó 5% y el desempleó subió de 8,5% a 10%. En cambio en la década donde gobernó el FA el PIB creció 50% mientras el salario se incrementó 54% y el desempleo pasó de 12,5% a 6,5%. “O sea, más trabajo, más salario, en un marco de derechos sindicales colectivos priorizados pro el gobierno”, escribió.

Olesker se detuvo en el análisis de cinco departamentos del interior del país donde el FA experimentó su crecimiento más importante de 2004 a 2014. En promedio en Artigas, Cerro Largo, Rivera, Salto y Tacuarembó, el oficialismo subió 30,1% en la última década, y 13,3% de la elección de 2009 a la de este año, cuando en realidad, si se considera todo el país esa fuerza política retrocedió un punto porcentual. “Son los departamentos de menor desarrollo relativo y los que mayor impacto han tenido las mejoras sociales de los gobiernos frenteamplistas”, aseguró Olesker en su trabajo. Días atrás, en una entrevista con El Observador TV, el jerarca había adelantado la conclusión principal de su análisis, al admitir que los logros sociales de la izquierda jugaron un papel clave para el desempeño electoral del FA.

Según dice en su informe, hay 142 mil persona pobres menos en los cinco departamentos mencionados en la última década. “Una de cada cinco personas que salió de la pobreza entre 2006 y 2013 pertenecía a esos cinco departamentos del norte”, insistió.

El estudio indica que el acceso a la salud dado por la reforma de 2008 aseguró una asistencia que antes no existía, y fue relevante para reducir la mortalidad infantil. También influyó, a su juicio, que en Artigas la inclusión de niños y niñas de 0 a 3 años aumentó 153%, cuando la media nacional se incrementó 62%.

En esos cinco departamentos analizados por Olesker, la pobreza cayó 65% de 2006 a 2013, y la tasa de mortalidad infantil se redujo 23,7%. “El ingreso medio de Montevideo era 131% superior al de Artigas en 2004 y en 2013 esa diferencia se redujo a 90%.

“El Frente Amplio triunfa de manera relevante en los barrios obreros, con presencia masiva de la clase trabajadora. Los barrios del oeste de Montevideo encabezan el ranking y le sigue muy de cerca con fuerte crecimiento la zona noreste, quedando el centro y sureste más abajo”, concluye el ministro.

(Producción: Patricia Madrid)

Anuncios

0 Responses to “por qué gana el frente amplio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: