16
Nov
14

el “sordo” gonzales …

Gustavo Leal: Luis Eduardo González “se desprestigió”

 

 

Entrevistado por Sonia Breccia en el programa “Primera Voz” de La Catorce 10, el sociólogo e integrante del comando de campaña del candidato Tabaré Vázquez, comentó sobre la tarea de las consultoras en las elecciones nacionales: “Que las empresas encuestadoras se equivocaron es un dato objetivo de la realidad, eso lo hemos visto todos”.

 

“Además, llamó mucho la atención porque se equivocaron cuando consultaban a la población qué iba a votar y también se equivocaron cuando contaron votos, el domingo de las elecciones después que se abrieron las urnas”.

“Los circuitos cierran a las 19.30 y hay una hora donde no se puede informar, pero se están abriendo las urnas y se están contando los votos. Si uno tiene una buena muestra, lo que se hace es poner personas en circuitos clave, que son representativos de toda la población, y de alguna manera con esos votos se pueden proyectar los datos”, precisó.

A modo de ejemplo, Leal explicó que el Frente Amplio realizó esa tarea, logró una muestra muy buena y a las 20.15 horas del 26 de octubre “tenía una proyección de los votos que le daba 47,8% al FA, 30,2% al Partido Nacional y 12,8% al Partido Colorado”. Agregó que “a las 8 y media vimos lo que fueron las encuestadoras, con datos que empezaron y después fueron subiendo…”

“Se cruzó una frontera”

Por otro lado, “hubo errores teóricos de cómo se interpretó el cambio en la sociedad”, partiendo de ideas equivocadas, sostuvo Leal. Por ejemplo, “la empresa Cifra, en concreto Luis Eduardo González y Mariana Pomies, plantearon la tesis de que en el Uruguay moderno el FA había logrado un desarrollo económico importante en los últimos diez años y que la gente estaba mejor”.

“Esa economía dinámica había generado en determinados sectores de la sociedad un conjunto de expectativas, que hoy ya no las podía representar el Frente Amplio porque no era moderno. Y que el candidato moderno era Lacalle. Y esa modernidad la asociaban, en primer lugar a su estrategia publicitaria y la asociaban a la edad y a las ideas que estaba planteando el candidato”, comentó Leal.

“A partir de ahí, desarrollaron la tesis de que el FA, en las zonas más modernas del Uruguay era donde iba a tener un castigo masivo, por lo tanto, el Frente Amplio iba a estar en el 42 ó 43% del electorado, lo que significaban 200 mil votos menos de los que tuvo. Es un error enorme. Y que el Partido Colorado iba a crecer fruto de esa cuestión e iba a estar alrededor del 20%”, señaló.

“Yo creo que hay horrores teóricos, pero también pienso que muchos analistas cruzaron una frontera donde dejaron la objetividad de lado y les pesaron otras cosas. Probablemente, también su corazón o sus ganas de que sucedieran determinado tipo de cosas, y se convirtieron en apostadores. Luis Eduardo González terminó apostando tortas fritas y hamburguesas para ver quién ganaba”.

“Creo que cruzó una frontera de cómo se hace ciencias sociales en el Uruguay y me parece que se desprestigió. Creo que a él le pasó lo mismo que en su momento le sucedió a Néber Araújo, es decir, era considerado como un pope, casi intocado, y comenzó a cometer errores y errores y al final todos sabemos como terminó”.

“Esos planteos teóricos iluminaron una idea, como esta por ejemplo del Uruguay moderno, que era totalmente equivocada y no tenía referencias con datos objetivos”, afirmó Leal.

La frase

“Hubo errores metodológicos antes y después que se abrieran las urnas, por un lado con datos muestrales equivocados. No era solamente que le echan la culpa a que la gente no contestaba u ocultó el voto”.

Anuncios

0 Responses to “el “sordo” gonzales …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: