11
Nov
14

balotage en uruguay

A culminar la victoria del FA el 30 de noviembre

escribe: Nico Schvarz / periodista

 

Una plena confirmación de la rotunda victoria electoral del Frente Amplio es lo que surge de las cifras oficiales definitivas de la primera vuelta. El FA no solamente es por cuarta vez consecutiva la primera fuerza política nacional, sino que además supera la suma de los votos del Partido Nacional más el Partido Colorado más el Partido Independiente.

 

Se ha transformado en una fuerza política de sólida raigambre a escala nacional, que penetra hasta lo más profundo del territorio, hasta las más pequeñas poblaciones, por lo cual se erige en la fuerza mayoritaria en 14 de los 19 departamentos, algo que nunca había acontecido. Esto coloca al Frente en óptimas condiciones de culminar el triunfo inicial logrando la presidencia y vicepresidencia de la República el 30 de noviembre, y con el consiguiente alcance de la presidencia del Senado asegurar también en la Cámara Alta la mayoría absoluta que ya obtuvo en la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio logró 1:134.187 votos, cifra superior a los 1:111.679 votos que resultan de la suma de votos del Partido Nacional (732.601), del Partido Colorado (305.699) y del Partido Independiente (73.379). De igual modo, en los porcentajes sobre la votación total, el Frente Amplio con 47,81% supera al 46,86% que es la suma del PN (30,88%), del PC (12,89%) y del PI (3,09%). Se contabilizaron además votos para Asamblea Popular (AP), Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Partido de los Trabajadores (PT), con porcentajes respectivos de 1,2%, 0,8% y 0,1%. Hubo además 42.969 votos en blanco y 33.933 votos anulados, que completan el 100% de los votos emitidos.

El FA fue la primera fuerza política en 14 de los 19 departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Rivera. Varios de ellos son de añeja tradición blanca y colorada. En los 5 restantes ganó el Partido Nacional: Flores, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. El Partido Colorado no ganó ninguno y salió tercero en todos, salvo en Salto donde fue segundo. Allí el FA supera con mucho margen a la suma de colorados y blancos, y obtiene dos diputados. El FA logra en todo el país la mayoría absoluta de 50 diputados, de los cuales 23 corresponden a Montevideo, 8 a Canelones, 2 a Salto, 2 a Maldonado, y una banca a cada uno de los otros 15 departamentos. Sin faltar ninguno, otro hecho inédito.

En Montevideo hay 115 circunscripciones, y el Frente ganó en 111. No lo hizo en Trouville (por pocas decenas), en Villa Biarritz, en Pocitos playa y en Carrasco Sur. En toda la zona periférica, en La Teja, el Cerro y Casabó, el Frente tuvo una votación de 60% y más, que en Santa Catalina superó 70%. La votación en Montevideo arrojó 53,51% para el Frente, contra 25,70% para el PN y 10,61% para el PC.

En Canelones, el FA obtuvo más del 50% en las ciudades más pobladas, arrasó en Colonia Nicolich y en las localidades costeras, ganó con 55,40% en Las Piedras (donde Lacalle cerró su campaña), en la capital, Pando, Sauce, Toledo, Salinas. Otro dato de gran interés es que el Frente ganó entre los sectores más jóvenes, de 18 a 30 años, en todo el país, en todos los departamentos del interior, incluso donde el PN llegó a la cabeza. En Montevideo el FA captó 7 de cada 10 votantes jóvenes y a nivel nacional alcanzó un promedio de 58,5% en esa franja.

La reunión en que las huestes de Bordaberry presididas por Max Sapolinsky expresaron su apoyo a Lacalle Pou demostró la fragilidad de esa alianza contra natura. El rechazo a dicha postura por parte de los batllistas quedó expresado en la pancarta exhibida por un militante con el lema: “Ahora y nunca, batllistas no votan herreristas”. Pertenece al grupo del diputado Fernando Amado, quien llamó a no votar a Lacalle, actitud seguida por otros dirigentes del PC. Se hace cuesta arriba votar al candidato de un partido una de cuyas dirigentes, Ana María Ugolini (del sector de Javier García en Lavalleja),  declaró abiertamente: “Si tienen que volver las botas, que vuelvan ya”. Otros, como Leonardo Costa, secretario de la presidencia de Jorge Batlle, declaró sin vueltas que votará por Tabaré Vázquez. Alfredo Villalba, líder del Movimiento Serrano de Lavalleja y suplente de la intendenta Adriana Peña, con 4 mil votos, abandonó el Partido Nacional y votará a Vázquez. Sin duda habrá otras decisiones análogas en los sectores batllista y wilsonista.

Anuncios

1 Response to “balotage en uruguay”


  1. noviembre 11, 2014 en 7:39

    Mucha información sobre el balotaje, ni una palabra por los 43 normalistas, ya olvidaron lo que significa ‘desaparecido’?. No eran jóvenes ‘universitarios’, no daba el bolsillo para ello, pero sí luchaban por mantener sus estudios que los llevarían a poder ayudar, colaborar, mejorar, etc su vida campesina. Del campo donde proviene la comida. Hasta el momento no he leído que ustedes, familiares de desaparecidos de Uruguay haya envíado nada a los padres, familiare y pueblo mexicano, como organizaciones.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: