25
Oct
14

elecciones uruguay

Lo que se decide el domingo

 

Ya está vigente la veda electoral, esto es, un periodo de 48 horas previas al acto comicial durante el cual está vedada toda propaganda o publicidad a favor del partido que sea, buscando que el elector pueda tomarse un tiempo de serena reflexión antes de emitir su sufragio sin ser atosigado por jingles que aturden más que ayudan a tomar una decisión responsable.
 

El próximo domingo, los ciudadanos estamos convocados a elegir a quienes habrán de conducir los destinos del país hasta marzo de 2020. En esta ocasión, sin embargo, también deberemos pronunciarnos acerca de una propuesta de reforma constitucional por la que se habilita la baja de la edad de imputabilidad penal hasta los 16 años.

El elector que esté de acuerdo con la propuesta impulsada por ambos partidos históricos deberá introducir en el sobre de votación, además de la hoja (o lista) con la nómina de candidatos a presidente, vice, diputados y senadores del partido de su preferencia, la papeleta correspondiente de sí a la reforma; quien no esté de acuerdo con la reforma proyectada, debe limitarse a no introducir ninguna otra papeleta.

El domingo 26 se elegirá, pues, al titular del Ejecutivo así como a los miembros del Poder Legislativo. La composición del Parlamento quedará resuelta en esa instancia, de acuerdo con la ingeniería electoral basada en la representación proporcional. No así la Presidencia de la República, pues si ningún partido logra la mitad más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre donde competirán las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta para dirimir quién ejercerá la titularidad del Ejecutivo.

La Constitución que actualmente nos rige consagra un régimen democrático-republicano que, si bien contiene algunas características de parlamentarismo, es fuertemente presidencialista: otorga al presidente la potestad de disolver las cámaras, el derecho de veto y el mecanismo de las leyes de urgente consideración, entre otros.

Sin embargo, nadie discute la importancia de que el presidente cuente con mayoría en las cámaras, pues en caso contrario, puede enlentecerse la actividad legislativa y producirse impasses que entorpezcan la labor de gobierno. Ante una realidad de esa índole, el presidente deberá tejer acuerdos con personalidades o sectores de los partidos de la oposición que le permitan destrabar la situación.

Todas estas cuestiones deberán ser tenidas en cuenta a la hora de emitir el voto el próximo domingo.

Anuncios

0 Responses to “elecciones uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: