24
Oct
14

elecciones uruguay

Claves

Tiempo para meditar con conciencia histórica

escribe: Luis Casal Beck

 

La publicidad electoral ha cesado. El miércoles 22, las distintas empresas de opinión pública dieron a conocer los resultados de sus últimas encuestas, y la proyección de los indecisos.

Desde hoy los ciudadanos, sin presiones altisonantes del entorno, deberán meditar con la mayor perspectiva histórica posible qué es lo que van a hacer el próximo domingo, en que se celebrarán las elecciones nacionales, de las que surgirá un gobierno (ahora, o el 30 de noviembre, en un balotaje) y un Parlamento bicameral, con 30 senadores y 99 diputados.

Estos son días y horas fundamentales. La familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos, animarán este proceso de reflexión. El 26 de octubre, en la soledad de un “cuarto secreto”, el ciudadano optará por una hoja de votación. Lo hará guiado exclusivamente por su conciencia.

En ese trámite -breve- estará definiendo qué país quiere (y hay dos grandes modelos que se dibujan en el horizonte); en quiénes confía como titulares del gobierno o sus representantes en el Poder Legislativo.

En el próximo verano, asumirán las autoridades electas, en momentos en que se cumplirán 30 años del regreso a la democracia representativa, tras el complejo ciclo dictatorial que duró 12 años (1973-1985), y un interregno previo en que los uruguayos vivimos en toda su crudeza los bloqueos estructurales, los desencuentros violentos entre los actores sociales y políticos, la intolerancia en sus más variadas expresiones.

En estas tres décadas se han sucedido gobiernos de distintos partidos. En total seis. Tres fueron colorados (Julio Ma Sanguinetti, dos veces; Jorge Batlle), dos frentistas (Tabaré Vázquez, José Mujica), y uno blanco (Luis Lacalle de Herrera).

En los últimos 15 años, a raíz de la reforma constitucional de 1997, las formaciones partidarias deben presentar una sola fórmula presidencial; antes, en el bloque tradicional, acumulaban sus votos varias candidaturas. Eso pasó. El sistema electoral se convirtió en más cristalino. Fue un paso importante.

Estamos pues en un tiempo para meditar. La suerte del país, en los próximos cinco años, depende de cada uno de nosotros. Es una gran responsabilidad.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2014
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: