22
Sep
14

uruguay …

 Territorio comanche: Cardona y Florencio Sánchez

 

escribe: Esteban Valenti (*)

Territorio comanche es una novela de culto para los periodistas de zonas de conflicto. “Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos.

El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando.” Del blog de Arturo Pérez-Reverte.

Hace algunos años, algunas zonas del país eran para la izquierda territorios muy complejos, donde se respiraba mucha hostilidad y rechazo. Ahora todo ha cambiado. De todas maneras en Cardona y Florenzio Sanchez, esas dos poblaciones hermanadas o separadas por una vía de ferrocarril y por pertenecer a dos departamentos, Soriano y Colonia, tienen un rasgo común: el Frente Amplio sale tercero en las elecciones. Primero el Partido Nacional, segundos los colorados y tercero el FA.

Esta es una crónica comentada. A veces el mejor análisis surge de la propia realidad, de sus matices y sus protagonistas. Este es un intento.

A nivel departamental, en las dos últimas elecciones compartieron una característica, en Soriano y Colonia en la elección nacional ganó el FA y en las municipales ganaron los candidatos blancos.

Estuvimos con Selva durante 6 horas el pasado sábado 6 de setiembre. La crónica es breve. Nos invitaron los compañeros del Comité de Cardona, de todos los sectores que lo integran, cuando nos visitaron en Montevideo. Llegamos, recorrimos durante 40 minutos en una mini caravana de seis autos ambas ciudades, pudimos comprobar los cambios que se han producido, la prosperidad que se ve y se toca, en casas nuevas, en casas pintadas, en talleres mecánicos y metalúrgicos, en varias empresas de camiones, en negocios nuevos, en canchas deportivas nuevas y muchas otras cosas. No hay la menor duda que son ciudades prosperas y confiadas.

Un solo detalle, no hay nada más suntuario que pintar la propia casa, cuando se hace es porque lo demás está resuelto, la comida, la vestimenta, el equipamiento, la salud, la continuidad de los recursos familiares y el interior del país es un mar de casas pintadas, incluso con colores atrevidos, como si quisieran espantar el gris.

Para llegar a Cardona y F. Sanchez hicimos 180 kilómetros de prosperidad, de una desbordante economía agropecuaria, de animales, campos cultivados, praderas, maquinaria de todo tipo y de confianza. Se respiran colores y confianza.

Luego nos reunimos en el comité de Cardona, con periodistas locales y un grupo de adherentes del FA. Muy interesante, las preguntas de los periodistas muy precisas, muy profesionales y muy actualizadas. Cruzamos la frontera y nos reunimos en el comité de Florencio Sánchez, mucho más amplio, pero alquilado, aclaran sus vecinos del otro lado de la vía. Local repleto y bastante gente joven.

Les ahorro mi introducción y mis respuestas. Agradezcan. Muchas preguntas, intervenciones y opiniones de los asistentes. Me sentí 25 años más joven, estaba en un comité de base lleno de vida, de efervescencia. ¿Cuáles eran las condiciones para eso? Era unitario en la diversidad, había gente de muchos sectores diferentes y la condición frenteamplista estaba por encima de su propia identidad sectorial. Sin FA difícilmente existirían. Un comité sin dueño. Había gente de diversas generaciones, no todos venían de antes del 2004. Había jóvenes y había proyectos.

Quiero referirme a un doble capital muy importante. Estaban orgullosos de ser frenteamplistas y de lo que había hecho su gobierno en 9 años y medio. Lo exhibían en las dos ciudades y sus alrededores y en su propia condición personal y familiar. Había obreros, profesionales, jubilados, productores rurales, estudiantes. No eran devotos de nada, de ninguna fe, al menos política, podían explicar perfectamente las razones de su satisfacción con los gobiernos progresistas, convivían con esas razones y sin embargo tenían también sus críticas, postergadas, aminoradas por la campaña electoral. Y eran críticos de la campaña electoral y eso no puedo callarlo, mentirlo.

Tienen enojos varios, pero por ejemplo dicen que se han hecho muchas cosas que las intendencias se atribuyen y que se hicieron con recursos aportados por el gobierno nacional o directamente hechas por el MTOP y los que sonríen ante las cámaras y cortan cintas son los dos intendentes blancos.

Las ciudades no brillan precisamente por el estado de sus calles, bastante destruidas por cierto. Ahora están haciendo un amplio bulevar ”electoral” hacia las elecciones municipales. Bueno, al menos es algo

Me reafirmaron que a diferencia de esa actitud nacional del gobierno progresista, no entra ni un solo funcionario municipal en ambos departamentos sin el voto cantado hacia el Partido Nacional.

En la asamblea estuvieron dos candidatos a diputados por Soriano, el compañero Julio Guastavino por el FLS de Soriano, el compañero Enzo Malán de la Lista 90 Socialismo y la compañera  Gianina Prado por la Vertiente y vinieron compañeros de las departamentales de Soriano y Colonia. Nos sacamos fotos y compartimos pizzas y tortas saladas con compañeros del MPP, de la 1001, de la 711, de la 90, del FLS de la 77 5005 y muchos compañeros que eran solo frenteamplistas.

Su dilema es como sintetizar, como resumir en votos todos los cambios, el progreso, el avance económico, social, cultural de la zona. No se hace sólo ni por el peso de los hechos.

Estamos a 50 días de las elecciones y no creo que sea bueno exponer todo lo que conversamos. No hay nada secreto, pero tampoco hay que ser ángeles asexuados. Hay que trabajar, analizar, discutir y sobre todo hacer.

Es claro que tenemos un nivel bajo de embanderamiento y de exposición en las casas, autos, termos, y redes sociales. Internet allí tiene el mismo nivel que en la capital.

Algunos apuntes. Los peones rurales han asumido con fuerza el valor extraordinario de la ley de 8 horas, es su gran conquista, los productores rurales saben, sienten que están mucho mejor, que no están endeudados hasta el cuello, pero allí todavía pesan mucho las tradiciones. Son votos más difíciles. Antes lo eran los votos de los trabajadores rurales. Cambia, todo cambia.

Los frenteamplistas tienen la mejor predisposición para la campaña, para disputar voto a voto, necesitan instrumentos. El principal: claridad en las prioridades. Se han hecho tantas cosas en tan diferentes sectores y con tantos resultados que se tiene la tentación de hacer un gran balance de lo hecho. No alcanza, hay que elegir los avances fundamentales, los que dieron base a todo lo que nos proponemos y, tenemos que definir claramente las prioridades para el futuro. Las cuatro actividades programáticas del FA de los lunes de setiembre son fundamentales.

La inseguridad es un tema que les cae de arriba, de afuera, no tiene absolutamente nada que ver con su realidad ni con la sensación térmica que viven en ambas ciudades. Pero la cantinela ”nacional” golpea en todo el país.

En la reunión estuvieron presentes dos compañeras que se casaron y exhibían con orgullo su matrimonio homosexual. A veces tendemos a creer que ciertos derechos son cosas de intelectuales montevideanos.

Un policía jubilado que se había jubilado hacia tres meses, me corrigió, en el 2005 ganaban 4.000 pesos por mes y en los 90 les pagaban una parte del sueldo con alimentos vencidos. ”En verano nos daban polenta”. Estuvo al firme y opinando en las dos asambleas.

Podrían contar muchas anécdotas, muchas preguntas de los jóvenes sobre cómo convencer a sus compañeros de trabajo y estudio que no vivieron en absoluto la crisis y que consideran que el Uruguay siempre fue próspero y pujante.

Todos demostraron tener claro lo que está en juego si ganara la gran nube de humo de la derecha. Por lo que hicieron en el pasado, por sus responsabilidades en la decadencia y la crisis y porque comienzan a verse los verdaderos propósitos, pero sobre todo porque están conformes, muy conformes con lo que hicieron los gobiernos progresistas y quieren que sigan.

Quieren, reclaman construir nuevamente esa proximidad entre nuestros candidatos a todos los niveles y la gente, el pueblo en el sentido más amplio de la palabra, pero sin ningún visión sectaria. Las elecciones y la democracia nos educan a todos, en amplitud. Hace falta mucha humanidad y mucha humildad. No saben cuánto me cuesta a mi practicar la virtud de la humildad, pero por esa gente, mi gente, nuestra gente vale la pena. No son ni mejores, ni diferentes a todos los uruguayos, tienen ideas que defienden con pasión como otros y saben convivir con las diversidades y con los adversarios.

Nos volvimos con renovadas energías, con nuevos amigos y compañeros, con afectos y exigencias y con la necesidad de mirar la realidad política con muchas matices, en toda su complejidad y en sus cambios.

Sería un verdadero pecado no ganar las elecciones, esa gente se tiene confianza por lo hecho y sobre todo por lo que queda por hacer, que es todavía más importante.

(*) Militante político, periodista, escritor, director de UYPRESS y BITACORA. Uruguay

Anuncios

0 Responses to “uruguay …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2014
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: