16
Ago
14

lacalle pou

Nadie te obliga

Por algo no quieren hablar de economía

escribe: Jorge Pasculli

 

“Por la positiva” parece querer decir: hablo de lo que me conviene, no contesto lo que no me conviene pero hago hincapié en que no contesto porque estoy sólo para proponer. Pero critico lo que me conviene y no digo lo que a su vez haría. Redondito.

El economista Ignacio De Posadas no puede con su genio. Se siente un “pura sangre” y así se expresa. Ha estado siempre asociado al poder económico y político(en este caso sólo hasta el 2004) y esto lo incomoda y no lo oculta. Porque es de los que están acostumbrados a tener la sartén por el mango y el mango también. Claro representante del neoliberalismo, fue ministro de Don Luis Lacalle(padre), gobierno que se caracterizó por eliminar los consejos de salarios y llevar adelante una política que posibilitaba que los sectores más poderosos se movieran a sus anchas. (¿Inclusión social? No estaba en su diccionario).

Por lo que está acostumbrado a hablar en voz alta. Por supuesto que de los gobiernos del FA le gusta muy poco. O nada. Días pasados escribió otro de sus editoriales en El País. Dos fragmentos de su nota dicen así: “La “inversión social”, en un 70-80% consiste en darle o pagarle plata a diversos grupos de personas: pensiones, jubilaciones, salarios o subsidios.

Ahora bien, más allá de qué tanto se justifican los distintos casos y qué provecho tenga eso para la sociedad, la “inversión social”, 1º no genera recursos con que pagar el déficit (manejarlo, digamos) y, 2º se transforma en demanda” subrayó De Posadas, agregando en su análisis que el déficit va de la mano de la inflación.

Sostuvo que el gasto público “no explica la alta inflación” y advierte que “por un momento pareció que el gobierno reconocía a la presión salarial como fenómeno inflacionario, al aconsejar la desindexación en las negociaciones salariales, pero como eso levantó flor de polvareda…” A sus palabras le contestó muy bien Alvaro García.

La receta está bien clara: nada de “inversión social”, nada de salarios que se acompasen con la economía. Por algo los que compiten en las elecciones no quieren hablar de economía. Capaz que alguna promesa rápida al aire tiran, pero para hablar de verdad está De Posadas. Aunque para los que quieren llegar al gobierno sería mejor que no se salga de “Por la positiva”… ¿O no?

Anuncios

0 Responses to “lacalle pou”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2014
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: