02
Ago
14

hospital maciel … uruguay

La transformación del Maciel

 

 

Durante casi toda su existencia, el hospital Maciel fue un pobre hospital para pobres. Ahora, sigue siendo un edificio histórico, pero dentro hay un hospital de primer mundo. Es pertinente ocuparse hoy de la gestión del Dr. Álvaro Villar al frente de él, porque en la semana acaba de inaugurar una serie de salas y mejoras tecnológicas.

Pero también, porque el episodio de sobrefacturación de limpieza en el pasado puede salpicarla inmerecidamente. En lo único que tuvo que ver Villar fue haber pedido que a su antecesor se lo trate con respeto, que es algo plausible.

El pasado jueves 17 fueron inauguradas salas de Alta Dependencia de Enfermería, denominadas “Dr. Francisco Soca”, que son únicas en el país. A estas se sumarán un comedor de funcionarios, los laboratorios de bacteriología y de microcirugías, y de hematología del hospital de Día, que estarán prontos en unos días.

Estas son solo algunas de las mejoras edilicias y de hotelería de la administración de Villar. Que se suman a las realizadas en materia médica, donde se cuenta con cátedras de la Facultad de Medicina para las principales especialidades. El histórico tercer piso fue reconstruido con quirófanos únicos en el país, hay sala de teleconferencias para la capacitación continua.

Las salas de alta atención de enfermería, con habitaciones semiprivadas, están diseñadas para ser polivalentes y desagotar los CTI de pacientes que requieren vigilancia pero no tanta tecnología, como operados que despiertan de la anestesia, pacientes que ingresan en emergencia o que tienen alguna crisis que requiere observación. Pero, como en invierno aumentan los cuadros respiratorios agudos, estas salas podrán servir como ampliación del CTI evitando tener todo el año una serie de camas ociosas en éstas unidades.

Por otro lado, agregamos para mostrar que todo el concepto mira al futuro, la sala está equipada con tecnología informática con conexión a Internet de alta velocidad, con la cual “los médicos podrán ingresar digitalmente las medicaciones y los tratamientos indicados para los pacientes mediante. Recetas electrónicas que así llegan al mostrador de Farmacia. O sea, son una avanzada de la historia clínica electrónica en tiempo real.

La reseña vale porque un político, que cuando fue ministro de Salud Pública no se caracterizó por haber hecho avanzar al Maciel, ha pedido la renuncia de Villar “por sensibilidad”. La sensibilidad de Villar está con sus pacientes. Si renuncia, perdemos todos.

De diario La República / Uruguay

Anuncios

0 Responses to “hospital maciel … uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2014
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: