29
Jul
14

uruguay, el agro

La férrea defensa del paradigma concentrador

escribe: Hugo Acevedo

El agro se ha transformado en un territorio de disputa entre el oficialismo progresista y el sólido bloque opositor blanqui-colorado. Ese poderoso sector de la economía nacional –que ostenta la mayor concentración de riqueza- debió adecuarse a la modernización de la legislación en materia de relaciones laborales.

No en vano, en los dos gobiernos de izquierda, los trabajadores del campo han recuperando su dignidad, groseramente escamoteada por un rancio patriciado que históricamente se apropió de la cuantiosa plusvalía.

Hace una década, los peones rurales carecían virtualmente de derechos y eran despiadadamente explotados por los latifundistas que detentan la propiedad de los medios de producción.

Hoy, estos marginados crónicos que en muchos casos aún sobreviven malamente en condiciones de alta vulnerabilidad, están amparados por la limitación de la jornada laboral y tienen laudos y consejo de salarios, donde se negocian retribuciones y condiciones de trabajo.

Como tantos otros, este crucial cambio cualitativo es el estricto cumplimiento de los programas de gobierno del Frente Amplio, que apuntan a la consecución de la equidad y la paulatina eliminación de las endémicas asimetrías sociales.

En una reciente carta abierta titulada “Los derechos de los trabajadores rurales no son paye”, el ex ministro de Trabajo Eduardo Brenta criticó ácidamente al precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien, en el marco del congreso de la Federación Rural celebrado en mayo pasado en San José, afirmó que “el oficialismo se trata de meter en el ámbito rural”.

Obviamente, el aspirante nacionalista se refiere, entre otros temas, a la pretensión del Frente Amplio de gravar al agro con el Impuesto de Primaria, lo cual lo equipararía con el resto de los propietarios de inmuebles.

Seguramente, también alude, sin explicitarlo, a la propuesta del FA de avanzar en el incremento de las alícuotas del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales), para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y a la concentración de la tierra.

Esta insólita exoneración de un tributo cuya recaudación está destinada a la alimentación de más de 200.000 escolares entre otras prestaciones de impronta solidaria, constituye un indebido privilegio que favorece al sector que más acumula y menor redistribuye la riqueza.

Es claro que, en los últimos diez años, la industria agropecuaria embolsó pingües ganancias por el aumento de la cotización internacional de las materias primas.
No en vano, solo el año pasado, el crecimiento del agro alcanzó una tasa de un 5,4%, un punto más que el Producto Interno Bruto.

Luis Lacalle Pou denunció que, desde el gobierno, se intenta generar enfrentamientos en el agro. “Nosotros bien sabemos que el patrón está trabajando codo a codo con el empleado. Son hermanos postizos”, proclamó.

Salvo en el caso de los medianos y pequeños productores, que suelen compartir las faenas con sus trabajadores, no se entiende la aseveración del candidato blanco.

Bien sabe el aspirante nacionalista que la relación entre los grandes terratenientes y los trabajadores rurales, ha sido históricamente una dicotomía entre explotados y explotadores.

Antes de 2005, los peones laboraban jornadas tan extenuantes cuando interminables en condiciones de desamparo, por la carencia de cobertura y la ausencia de regulaciones estatales.

Lacalle Pou, quien obviamente tiene el mismo discurso de su padre, debería entender que el feudalismo es un fenómeno histórico del pasado y que la intervención estatal es un mandato constitucional.

Evidentemente, aunque se peine prolijamente el jopo y se “maquille” para la campaña electoral, los spots publicitarios y los afiches de propaganda, pertenece a la misma matriz oligárquica que los latifundistas.

Anuncios

0 Responses to “uruguay, el agro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: