27
Jul
14

Uruguay … parlamento

Importancia de la mayoría legislativa

 

Alguna gente parece no advertir la importancia de que un gobierno cuente con mayoría legislativa. Decimos esto porque es común oír a ciudadanos —autodefinidos de izquierda pero críticos del gobierno del FA— expresar su intención de votar en blanco en octubre, pero apoyar al candidato del Frente en el balotaje de noviembre.

Tal postura no se sostiene, es ilógica y peligrosa. Un triunfo del Frente Amplio sin mayoría en el Legislativo significaría un retroceso en el camino de los avances sociales y los logros en todos los aspectos debidos a las dos administraciones frentistas. Al respecto, vale la pena tener presente lo dicho por el senador —y ex ministro de Trabajo— Eduardo Brenta en entrevista de Ricardo Portela. Contar con mayoría en ambas cámaras legislativas es fundamental para no detener el proceso de cambios iniciado en 2005.

Nota: diario La República / Uruguay

El FA tiene un programa sustancialmente diferente del de la derecha. Con sus matices diferenciales, blancos y colorados representan la restauración conservadora con propuestas concretas de dar marcha atrás en ese camino de construcción de un país inclusivo y solidario. Sin mayoría parlamentaria, las transformaciones (o, si se prefiere, la profundización de los cambios) que impulsa la izquierda se verían bastante disminuidas o devaluadas en la medida que, para su concreción, habría que hacer concesiones y contemplar la postura de los partidos conservadores de modo de obtener los votos necesarios.

Asimismo, una mayoría conservadora en el Parlamento podría impulsar —y concretar— la derogación de ciertas leyes emblemáticas aprobadas durante los dos gobiernos frentistas. Piénsese, por ejemplo, en la regulación de la marihuana, en el matrimonio igualitario, en la despenalización del aborto, en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Incluso podría peligrar el Sistema Nacional Integrado de Salud, una creación de la izquierda que ha recibido críticas de la oposición.

Nadie niega que resta aún mucho por hacer pues no se han colmado las expectativas de la población en algunos aspectos de la vida nacional, pero no es lógico poner en riesgo la continuidad de los cambios. Parece olvidarse que el Frente Amplio no llegó al poder mediante una revolución que hizo tabla rasa con el antiguo régimen, sino que su acceso al gobierno se produjo en el más absoluto respeto por la institucionalidad democrática burguesa.

Por todo lo expuesto, es menester convencer a quienes se muestran renuentes a votar al Frente Amplio en octubre de la importancia de ganar en primera vuelta.

Nota: diario La República / Uruguay

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … parlamento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: