17
Jul
14

frente amplio

LOS MOTIVOS DE LA IZQUIERDA

Construyendo certidumbres

dr. Ismael Blanco

Las elecciones son aquellos momentos de resúmenes, de grandes síntesis, son aquellas instancias donde los ciudadanos tenemos la capacidad de que con nuestro actuar individual, de manera resumida aportemos a la voluntad colectiva de un pueblo, de una sociedad que define ratificando o no un rumbo, una forma de pensar, una mirada sobre la sociedad que pretende construir.

Las elecciones hoy nos convocan ante todo a rendir cuentas de lo que se ha hecho y de lo que quedó pendiente. Nos convocan a que demos la cara a nuestros mandantes, los ciudadanos, y les demos las razones por las cuales les solicitamos su voto y confianza.

Pero me permito algunas consideraciones, para empezar hoy debemos convocar a todos los uruguayos, y en particular a aquellos que han podido comprobar en su carne y en sus familias que la izquierda gobernando ha permitido crear una mejor sociedad de derechos y libertades, una sociedad en definitiva más democrática. Considero además que debemos estar orgullosos y convencidos de que esto es un hecho objetivo y palpable.

Si hay asuntos que tienen que estar alejados de un pensamiento de izquierda son la certeza o la verdad revelada, o que la historia es una cuestión determinista, y menos que menos creer que existen fórmulas infalibles para predecir el futuro inmediato. Buena parte de la izquierda aprendió que esto es así. Por tanto no tenemos certezas, pero sí, tenemos certidumbres. Lo que sí creo —y tengo la convicción plena de ello— es que la izquierda en nuestro país sí dio certidumbre a la sociedad en un mundo de incertidumbres. Y lo viene haciendo en un mundo en el que impera un sistema capitalista en crisis, con las contradicciones más intensas del capitalismo puro, que multiplica excluidos y desigualdades.

¿Qué viene haciendo entonces la izquierda en nuestro país? Viene construyendo certidumbres a partir de restablecer y reformular a la vez el contrato social. Y lo hace con un reto permanente que está vinculado a la esencia de las ideas de izquierda que consiste en superarse de manera continua. Ante el menor atisbo de estancamiento o de detenimiento entramos en crisis y está bien que esto suceda.

Volviendo a la construcción de certidumbres, quiero dar un ejemplo y me detengo en uno que entiendo es paradigmático y lo ubico en el mundo del trabajo, en particular con el salario ya que éste se traduce en alimentos y por tanto nos ubicamos en un eslabón básico y fundamental de la existencia de las personas. Pues bien, es por este eslabón que la izquierda comienza creando las certidumbres a las que me vengo refiriendo, por tanto, en el mundo del trabajo ¿cuál es la certidumbre que dio la izquierda? Establecer y promover las condiciones y reglas claras para el necesario acuerdo de partes, suscitando la convicción entre las mismas de lo adecuado del proceso y de esa forma dar previsibilidad y certidumbre.

El resultado de esta acción se replicó en toda la sociedad y de esta forma se generó un clima de bienestar. Esto que parece algo sencillo e indiscutible no funcionaba en nuestro país hace menos de una década atrás y cada vez funciona menos en el mundo, dando lugar a la desesperación y angustia de masas de trabajadores y a la inestabilidad social por obvias razones. Por lo expuesto, dar certidumbre es construir una sociedad en la que hoy y mañana sé lo que me espera, en cuanto a cuál va a ser mi suerte y la de mis pares.

La certidumbre en el mundo del trabajo es el acuerdo salarial, la certidumbre en aspectos sociales son las políticas que llevan a la inclusión. Es decir, tengo la certidumbre de que la sociedad avanza hacia una sociedad de derechos, una sociedad más democrática.

La lucha por la certidumbre y la inclusión lleva a otro concepto: la idea de que la izquierda, para poder fundarse y sostenerse, necesita del “otro”, de que este “otro” se identifique con sus ideas, de que las aprehenda. Es decir, no hay políticas que se puedan mantener en el tiempo si en definitiva además de corresponderse con las aspiraciones de una sociedad determinada en un tiempo determinado, estas no las hacen suyas y de esa manera las protegen y las incorporan dando certidumbre.

En definitiva la certidumbre solo tiene validez cuando en la práctica se convalida. Tener certidumbre implica tener pertinencia y no se la puede objetar con un simple reproche o con sencillas argumentaciones.

En el mundo en que vivimos lo que hoy se presenta de manera permanente es la incertidumbre (España, Portugal, Grecia, Francia, entre otros). La incertidumbre desalienta. El mundo está lleno de incertidumbres, la batalla de la izquierda es por generar las condiciones de previsibilidad y de estabilidad, de que podamos proyectarnos como humanos, algo que no es menor, que podamos pensar en el futuro, en el inmediato y en el mañana, sin miedo sino con esperanza y con la plena convicción de que el futuro siempre puede ser mejor.
Aquí en nuestro país, lo estamos haciendo, estoy absolutamente convencido de ello, por eso hay que defenderlo y para ello también hay que hacer un ejercicio de memoria.

Es fundamental asumir que en 120 días se juega el destino —sin exageraciones— de al menos una generación, sin contar lo que implica la frustración de generaciones de luchadores que soñaron con que la izquierda llegara al gobierno. Para la izquierda lo importante es hacer política y en los tiempos en que vivimos es lo más difícil. Hacer política implica tener ideas y hacer políticas con ideas. La derecha se mueve sin ética. Para la derecha su afán es retornar al gobierno, ese es su principio y nuestro final. Para la derecha la herramienta no son ni las ideas ni la ética. En ese terreno pierde con la izquierda y lo sabe y por eso apela a otros mecanismos para restaurarse en el poder: los “golpes de efectos” y el buen marketing.

Me convenzo de que las singularidades humanas no juran fidelidad a ninguna causa si esta pierde su esencia.
Tenemos argumentos y muchos para defender lo que hicimos. Por momentos la exacerbada autocrítica nos genera lesiones imperdonables. Nos auto-flagelamos y —peor aún— nos inmovilizamos. No se trata de decir aquí no pasó nada, en todo caso las cosas pasan y pueden dar lugar a crisis y si hay algo que en la vida existe además de la pasión, es la presencia permanente de la crisis. La crisis paradójicamente nos impulsa a la necesidad de buscar soluciones a la misma. Crisis, pasión e izquierda en una relación dialéctica. Si esta situación no fuera parte de la vida de quienes pretendemos transformar el mundo, no hubiera sido posible la hermosa aventura de que estemos gobernando.

¿Quién puede decir que el hecho de gobernar implica no equivocarse? Acaso no somos parte de la mejor síntesis histórica política de este país que es el Frente Amplio y desde su nacimiento y pasando por los peores momentos de la dictadura, sostuvimos cuestionamientos sobre tácticas y estrategias y sin perjuicio de ello supimos construir la unidad necesaria para darnos impulso y, sobre todo y en particular en las noches más oscuras, mantuvimos el optimismo necesario para enfrentar las preguntas de las cuales muchas veces no llegaron respuestas.

Tengo la impresión de que nos falta valorarnos a nosotros mismos, y esa valoración implica respetarnos por lo que hemos hecho, lo que no significa la autocomplacencia. Si en el Uruguay de hace apenas diez años dos de cada tres niños estaban bajo el índice de pobreza y hoy ha desparecido, ese solo hecho me lleva a pensar que vale la pena nuestra lucha.

“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: