09
Jul
14

uruguay … lacalle pou, el neoliberal detrás

OPINIÓN

De Posadas, Bordaberry, la derecha combativa…

escribe;:Luis Casal Beck

 

“A (Pedro) Bordaberry se le complicó la estrategia. Ahora se le cierra el andarivel de la derecha. Probablemente ahora buscará ser el más opositor de los opositores”, acaba de señalar en una columna publicada en el diario “El País” de Montevideo el siempre polémico Ignacio de Posadas, al formular sus primeras reflexiones sobre los resultados de las internas de los partidos políticos del domingo 1 de junio.

De Posadas, nacido en 1944, es un belicoso defensor de las concepciones económicas neoliberales, que ocupó el ministerio de Economía y Finanzas durante parte de la gestión presidencial del derechista Luis Lacalle de Herrera (1990-1993), y un escaño de senador por el herrerismo en dos períodos (1990-1992; 1995-1997).

La opinión de este abogado, que dio clases de Ciencia Política en la Universidad Católica del Uruguay, y hasta publicó un manual de esta disciplina, de 506 páginas (2002), siempre ha sido indicativa sobre el modo en que concibe la realidad esa derecha liberal, de posiciones mas extremas.

El herrerista de Posadas, exaltado ante el triunfo en las primarias de su partido de Luis Lacalle Pou, a quien apoyó en la lista 71 de Montevideo (lugar 10; el noveno candidato era Lacalle de Herrera), expresa que el votante conservador, tiene ya el “andarivel” definido, y que Bordaberry, -que pensaba que ganaría Jorge Larrañaga-, ahora debe redimensionar todo su encuadre estratégico. Máxime, con lo que pudo verificar la empresa Equipos: que el 1 de junio existió un trasiego nada menor de votantes colorados que, a último momento, apostaron por la alternativa lacallista. En octubre, esto adquiriría otra masividad..

Lo que no dice De Posadas, es que Lacalle Pou y Bordaberry tienen, en sustancia, la misma matriz ideológica, responden a similares intereses sociales y económicos, procuran restaurar un modelo de organización de la vida social y de la cultura, vigente hasta marzo de 2005, que ya fue. En un hipotético gobierno de coalición de blancos y de colorados, ambos, serían consecuentes con ese mundo en el que nacieron y se criaron; con esa realidad, glamorosa, que el pueblo trabajador ve, por televisión.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … lacalle pou, el neoliberal detrás”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: