06
Jul
14

fondos buitres … ¿ quiénes son ?

Los fondos buitre

escribe: Ugo Codevilla

Lo que vive la nación Argentina bien puede servir de ejemplo de algo largamente esperado, la hora de dar marcha atrás a mucho de lo realizado por administraciones como la de Saúl Menem a fin de impulsar el tristemente célebre Consenso de Washington.

Sorprende (no a todos) el fallo de la Suprema Corte de Nueva York. Lo desquiciante es la aprobación de múltiples gobiernos, entre ellos el argentino, en ceder soberanía y posibilitar que conflictos de ese tipo quedaran bajo la férula de cortes extranjeras (una lindura de Martínez de Hoz). Hoy hablamos de los fondos buitre, pero no hace mucho una corte estadounidense echó por tierra lo litigado en Ecuador en contra de Chevron por incumplimiento de pago en las multas recibidas por contaminación en la Amazonia de ese país. En el caso comentado, la corte norteamericana se puso por encima de la ecuatoriana, favoreciendo a la transnacional en un conflicto ocurrido en Sudamérica.

Aceptar la economía casino por parte de la administración pública y dejar todo como estaba antes de asumir la máxima magistratura por parte de los gobiernos de izquierda, desemboca en este tipo de desatinos trágicos, cuando tenemos a una nación que se ve confrontada a unos cuantos buitres y al gobierno norteamericano, en total acuerdo con la especulación que asfixia a la economía mundial. Por más que Obama muestre un rostro empático, en ese país se gobierna de acuerdo a los intereses del uno por ciento.

He ahí el cóctel letal. El descomunal abuso de los especuladores respaldados por la fuerza punitiva norteamericana. Si no fuese así, no se entiende cómo la fragata Libertad fue detenida a modo de embargo en un puerto en Ghana. Una manera de presión que apunta al uso de toda la fuerza de que dispone el gobierno de Estados Unidos con tal de hacer cumplir el pronto pago. En el siglo XIX los conflictos relacionados con la deuda contraída por países como Argentina, ocasionaron sangrientas invasiones, con el objetivo de controlar las aduanas y así asegurarse el abono, seguido de cómodo saqueo.

Dictaminar a favor de la especulación es un acto político no únicamente jurídico. La corte se esconde detrás de la razón instrumental: el que debe paga. Tal resolución beneficia a los acreedores, resultando una manera poco sutil de convalidar las modalidades opacas que posibilitaron el nivel brutal de concentración de riqueza.

También, una manera poco sutil de desestabilizar a un gobierno y a un país que en incontables oportunidades se contrapuso a políticas globales impulsadas por Washington, las que iban en detrimento de países del Tercer Mundo y en especial de la Región.

Muchas veces, el hombre de a pie desconoce el turbio mundo de las finanzas. Lo hoy vivido por Argentina es un claro ejemplo de su ejercicio. Los especuladores compraron bonos de deuda caída en impago (default) y por ello, chatarra, pagando en el 2001 algo así como 48 millones de dólares y pretendiendo cobrar el total del valor que hoy asciende a 1.300 millones de billetes verdes, reflejo de la megacorrupción patrocinada por Domingo Cavallo.

No es un caso aislado; existe una ley que impulsa el gobierno estadounidense más nefasta aún. En su letra explica que deben respetarse los beneficios de las grandes empresas por sobre cualquier legislación posterior a esa insidiosa ley. Si Uruguay legisla a favor de la salud pública llevando a cabo una campaña en contra del consumo de tabaco, la tabacalera tiene derecho a exigir el pago de las ganancias caídas por dicha campaña. Y si no lo hace, el gobierno norteamericano presionará de forma dura a fin de respetar los “derechos” de la empresa. Este es el mundo “moderno” edificado desde los días de Reagan; uno donde reina el gran capital, especialmente el financiero altamente especulativo.

Es en días aciagos como estos cuando grupos como el G77 deben decir basta “y echarse a andar”. Pero todos estamos ciertos en algo incontrovertible: los discursos edulcorados no construyen realidades

Anuncios

0 Responses to “fondos buitres … ¿ quiénes son ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: