23
Jun
14

homenaje a pablo carlevaro

Justo homenaje al doctor Pablo Carlevaro

 

El ex decano de la Facultad de Medicina, profesor y doctor Pablo Virgilio Carlevaro recibirá el título de Doctor Honoris Causa que la Universidad de la República le confirió en febrero por iniciativa del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Medicina y la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM).

En la ceremonia que se celebrará el viernes 13 de junio, a las 19 horas, Carlevaro recibirá ese premio a su extensa carrera repleta de contribuciones académicas e institucionales.

Fue -y lo seguirá siendo- un académico comprometido con el pensamiento avanzado del país. Por todo ello fue perseguido por el pachecato y por la dictadura cívico-militar, época en la que vivió exiliado, de un país a otro. Estuvo en Buenos Aires donde fue detenido por unos días. Posteriormente se trasladó a Cuba, donde vivió cerca de cinco años. Además tuvo pasajes por México.

Antes de titularse como médico, ejerció como docente de Biofísica, donde se sentía muy cómodo. Incluso resolvió dejar la biofísica para terminar la carrera y así poder presentarse como candidato a decano, postulación que contó con fuerte apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina, de la que fue secretario general desde 1950 al 51.

Quizás su mayor aporte en el plano pedagógico, donde por lo general la Universidad mostró carencias en la década del 60, fue la elaboración del Plan de Estudios de 1968.

En una entrevista que le realizó el profesor Elbio D. Álvarez Aguilar explicó el contenido del nuevo programa: “Era un plan, que en el llamado Ciclo Básico, abría de entrada a los estudiantes el panorama de la sociedad. En él introdujimos, además, junto con disciplinas científicas clásicas, la biología y las matemáticas por las carencias que había de esta materia en la formación de los médicos, además de psicología y sociología.

Desde el primer año, entonces, el estudiante conocía y asumía la realidad social tal cual era, haciendo además experiencias de campo en las cuales los asistentes adquirían una motivación muy amplia sobre las problemáticas sociales de ellos mismos y de quienes eventualmente luego podrían ser sus pacientes. Este plan no era mío, era como el romancero, de autor anónimo, pero tenía continuidad y unidad. Este plan la dictadura lo liquida”, dice Carlevaro.

En 1969 fue electo decano, pero antes de ello estuvo preso en el CGIOR por disposición del presidente Jorge Pacheco Areco, bajo las Medias Prontas de Seguridad.

En 1985 volvió, con la democracia, a nuestro país, donde fue electo otra vez como decano, hasta 1992, cuando cesó por cumplir 65 años de edad.

Su obra es por cierto mucho mayor y perdura hasta nuestros días, donde Pablo Virgilio sigue en pie de lucha como siempre: lúcido, inteligente y polémico.

Anuncios

0 Responses to “homenaje a pablo carlevaro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: