17
Jun
14

frente amplio … uruguay

 

Seguir avanzando o volver al pasado

escribe: dra Mónica Xavier presidenta del FA

En las próximas elecciones nacionales se decidirá entre dos formas de hacer política. Es un asunto central para nuestra sociedad que nos exige evaluar y comparar. Con el Frente Amplio se han restituido derechos que antes fueron avasallados y las mayorías parlamentarias permitieron legislar sobre demandas ciudadanas que supusieron largas luchas sociales que los partidos tradicionales ignoraron sistemáticamente.

La realidad se construye transformando ideas en hechos. El Frente Amplio, desde su nacimiento, lucha por una sociedad justa y democrática a través de la consolidación de oportunidades universales y reconocimiento de los derechos humanos.

Durante esta década de gobierno progresista se han reinstalado los Consejos de Salarios, miles de personas recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro y el Hospital de Ojos, las mujeres tienen derecho a acceder a un empleo o ascender en el mismo sin que se las obligue a realizarse un test de embarazo, padres tienen derecho a licencia paternal, todos los estudiantes de enseñanza media del país tienen derecho a boleto gratuito, hemos multiplicado a más del doble la inversión en Educación, nunca antes hubo tanta gente con trabajo en nuestro país y los salarios y jubilaciones tienen el mayor crecimiento histórico continuo durante diez años.

En contraposición están los partidos Colorado y Nacional, en busca del poder. Para obtenerlo se han propuesto despreciar y relativizar avances verdaderos alcanzados en esta década de gobierno progresista que han llegado a toda la gente. Además, intentan hacer creer a la ciudadanía que nunca fueron gobierno, ocultan sus administraciones para no tener que exhibir tristes y muy costosos resultados para nuestro pueblo.

Recordemos que cuando terminaron sus mandatos, cuatro de cada diez familias de nuestro país vivían en la pobreza. Es por ejemplos tan duros como este que la primera premisa de sus campañas es que no tengamos memoria.

No existen dudas sobre los resultados devastadores de los gobiernos de derecha, con su correlato en administraciones negligentes. Los números no permiten mentir. Es por eso que Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry centran todos los esfuerzos de su relato en que la ciudadanía olvide los resultados negativos cosechados por sus partidos.
Nos quieren hacer creer a todos que durante sus gobiernos no se produjo la peor crisis registrada en nuestro país, con desempleo de 20%, inflación descontrolada, bancos fundidos, centros de salud desabastecidos, escuelas y liceos en ruinas. Intentan, nuevamente, por todos los medios, hacer desaparecer esa realidad que impactó tan brutalmente a nuestra sociedad.

Las posibilidades de la oposición dependen de la capacidad de ocultar tanto sus actuaciones como las nuestras y, a la vez, de su demostrada sofisticación para proyectar un futuro ilusorio. Siembran la política con mensajes vacíos de contenido y saturan con campañas publicitarias imaginativas, de buena factura técnica —vale reconocerlo— que travisten la importancia de la política en un espectáculo de entretenimiento, cuyo guión está limitado a expresiones de deseo y ausencia de fundamentos, al compás de ritmos musicales de moda.

En esa propaganda invierten sumas de dinero alarmantes. Es tiempo de saber cómo se financian. Legisladores blancos y colorados se han opuesto en forma sistemática a que en nuestro país entren en vigor leyes para transparentar el financiamiento de los partidos políticos.

El Frente Amplio no hace operaciones propagandísticas ni nuestro candidato requiere de estridencias ni agravios: es un gobernante que proyecta el futuro con certezas.

El Dr. Tabaré Vázquez, primer intendente de izquierda, primer presidente de izquierda, culminó su mandato con la aprobación de gestión de gobierno más alta desde que se tienen registros. Es por su demostrada capacidad como gobernante que nos permite fundamentar la convicción de que continuaremos profundizando en derechos e integración.

El diálogo con la ciudadanía está abierto a compartir los planes previstos en nuestro programa único, para continuar mejorando con la solvencia demostrada y la experiencia cosechada.

Llegamos al gobierno luego de una larga lucha que nos hace trabajar con firmes convicciones. Siempre fuimos conscientes de que la tarea no era sencilla: aprendemos de lo que marcha bien y también de los errores. En esta década el mundo ha tenido cambios impresionantes a los cuales nuestro país se ha podido integrar, superando la enorme brecha de rezago heredada. Este camino es el que le está permitiendo a nuestra sociedad mejores condiciones de vida.

Junto a Tabaré está el respaldo de toda la fuerza política en busca de un tercer gobierno que le permita al pueblo uruguayo dar un nuevo e importante paso hacia el desarrollo. Retroceder no es una posibilidad.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio … uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: