16
Jun
14

tabaré sendic .. hacia el 3er gobierno progresista

 

Un programa, una fórmula

 

El Frente Amplio proclamó ayer su fórmula presidencial con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Y tiene un programa de más de 200 páginas, discutido durante un año por centenares de técnicos y militantes en una veintena de grupos de trabajo. Ahora resta reunir a su Convención Nacional, para oficializar ambas cosas. ¿Qué más?

Primero, valorar esas dos cosas. Sobre el programa ya se ha hablado, pero no está de más volver a valorarlo. Sobre todo cuando comparamos. Jorge Larrañaga dijo hace unos días que antes que elegir candidato a vice había que acordar programa. Pero se demostró que era una declaración para ganar tiempo. Los partidos de la oposición no proponen nada, porque lo que quieren poner en práctica, la restauración, es estrictamente impresentable ante el electorado.

Sobre la candidatura, valorar su carácter de unidad. Y el hecho de que el candidato sea Sendic muestra un proceso de transición generacional que incluye a muchos otros dirigentes, ya no como hombres de segundo nivel, sino con votos propios. Muchas razones históricas, incluyendo los propios éxitos, hicieron que una generación anterior mantuviera un liderazgo persistente. Eso no es necesariamente malo si se saben dar los pasos que se están dando.

Entonces, ¿qué más?

Diseñar una campaña. Y ella no consiste en recordar éxitos ni amontonar propuestas, ni en un buen jingle y muchos minutos de pantalla. Hay una dialéctica entre los candidatos y los temas que va mucho más allá de decir que unos son más importantes que los otros. Hay determinados temas que preocupan al electorado de una manera específica en cada elección, aunque parezcan lo mismo y estén enraizados en los mismos mitos nacionales. Los electores valoran quiénes son los candidatos que están más capacitados para resolverlos.

Por eso, Vázquez ya no representa lo que representó en 2004, la salvación de la crisis. Y por eso la influencia de un político se debe ganar siempre de nuevo. Identificar el nuevo sentido de estos temas debe seguirse al convencer a los electores, en especial los indecisos, de que Vázquez es el hombre. ¿Por qué Vázquez puede asegurar más seguridad? Ya, de hecho, el FA la está logrando y con una reestructura que permite a la Policía llegar en minutos. La Nueva Agenda Progresista tiene propuestas que recogió Vázquez, apoyadas en números, que permiten plantearse metas de universalizar el ciclo básico, que todos los jóvenes de 17 años estén estudiando y el 75% culmine la enseñanza media. Esas no son consignas.

Ese es el camino.

Anuncios

0 Responses to “tabaré sendic .. hacia el 3er gobierno progresista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: