11
Jun
14

el pepe Mujica

 

Mujica, con estatura regional

 

La iniciativa de construir un puerto de aguas profundas en Rocha es propia de una visión estratégica en tanto va a repercutir en los procesos de integración regional, y también por lo que puede influir en el desarrollo de la zona este-sur de nuestro país.

Sabemos que los intereses nacionales pueden ser un obstáculo, en la medida que las empresas trasnacionales y el empresario nacional de cada país pueden sentirse, en una primera instancia, molestos y preocupados.

El desafío es grande, pero apunta a poner a Sudamérica y al Uruguay a la vanguardia del desarrollo y el crecimiento.

De concretarse el puerto de aguas profundas, este territorio que está al oriente del Río Uruguay puede pasar a ser un centro de impulso económico; abre las puertas para que se profundice la integración del sur y que a la vez los pueblos de Rocha, Maldonado, Cerro Largo y otros de la costa del Río de la Plata se preparen para ingresar a una economía de primera.

Todos sabemos que esta puerta hacia al Atlántico Sur, en caso de concretarse, no solo va a fortalecer a Brasil, la principal potencia de estos lares, sino que puede llegar a ser un gran impulso para Bolivia y Paraguay, pero también para Argentina, que en principio puede ser el más resistente a esta iniciativa.

El puerto parece ser la llave fundamental para que se establezca un acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, lo que permitirá un fuerte ingreso de capitales en nuestra zona y, por simples razones de la naturaleza, Uruguay puede capitanear este proceso por momentos contradictorio y complejo. “No nos vamos a pelear con los vecinos, pero siempre vamos a tener una pata afuera” del bloque, ha dicho Mujica en las últimos tiempos, para no ocultar su postura.

El presidente José Mujica al defender el puerto de aguas profundas ante legisladores del Mercosur, enfatizó que se trata de “un problema de carácter político. (…) El puerto debe ser de la región porque sería ridículo pensarlo a estatura de Uruguay”, concluyó.

Estamos, entonces, ante un gran desafío que seguramente, como ya dijimos, generará tensiones como las que ocurrieron ayer cuando hubo amenazas de bomba en la sede del Mercosur en Montevideo.

Es de esperar que todo el sistema político, así como los empresarios y el movimiento social comprendan que llegó la hora de la unidad nacional, sin importar las posibles influencias sobre el resultado electoral de octubre.

Nota: diario La República

Anuncios

0 Responses to “el pepe Mujica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: