05
Jun
14

elecciones internas

Opinión

Primeras conclusiones

escribe: senador Alberto Couriel

Transcurrieron las elecciones internas o primarias para elegir los candidatos a la Presidencia de la República de cada uno de los partidos, en un clima de fiesta, aunque seguramente con menor movilización que en elecciones anteriores. La primera conclusión es la baja participación de la ciudadanía, muy por debajo de las elecciones internas previas a estas.

Vale la pena una reflexión específica sobre el tema. Partimos de la base que son elecciones voluntarias, que no son obligatorias como las elecciones nacionales de octubre pero, de todas maneras, el porcentaje de participación en el tiempo viene claramente descendiendo. De acuerdo a los últimos datos disponibles la votación está por debajo del 40% de los habilitados.

Fueron elecciones poco competitivas, salvo la disputada en la interna del Partido Nacional, donde las encuestas de la última semana planteaban un empate técnico. Era evidente el resultado para las internas del Partido Colorado y del Frente Amplio. Ello, sin duda, es una primera explicación para entender las causas que determinaron que la mayor votación correspondió al Partido Nacional, después al Frente Amplio y en tercer lugar más lejos al Partido Colorado. La baja participación tiene otro ingrediente derivado de los votos en blanco y anulados. Los votos en blanco parciales -los que colocaron una sola hoja de votación- es la consecuencia de falta de información correspondiente.

No era claro que había que colocar en la urna una hoja de votación nacional y otra de votación departamental. De todas maneras, el bajo nivel de votación, con un clima excepcional y una temperatura más que agradable, marca una especie de protesta al sistema político, a cada uno de los partidos, a su capacidad de representación, al alejamiento de los partidos con respecto a las necesidades de la gente, a como los grandes medios de comunicación muestran a los partidos políticos, a sus principales dirigentes y a los parlamentarios.

Una investigación más profunda permitiría probablemente alguna correlación entre la protesta y la alta votación de figuras jóvenes y relativamente nuevas como el triunfo de Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional, la muy buena votación de Raúl Sendic en la interna del FA e, inclusive, un relativo éxito en la votación alcanzada por Constanza Moreira. No creemos que exista una crisis del sistema político ni de sus partidos, pero estas señales son indicadores importantes para investigaciones más exhaustivas, especialmente para analizar el papel de los jóvenes y las nuevas generaciones.

En la interna del FA, como se esperaba, hubo un amplio triunfo de Tabaré Vázquez, pero la participación de Constanza Moreira fue exitosa. Alcanzó prácticamente la misma votación que había logrado Astori en la interna de 1999 también contra Tabaré. Surgieron críticas e inquietudes por la forma de perfilarse de Constanza, que de ninguna manera alcanzaron la virulencia y la dureza de Astori a sus opositores, en las elecciones internas en 1999 contra Tabaré y en 2009 contra Mujica. Constanza es una destacada filósofa y cientista política, pero apenas tiene 4 años de participación en el Senado de la República.

Realizó su campaña sin recursos económico-financieros, con dos pequeñas organizaciones políticas preexistentes como el PVP y el PST, y armó seis organizaciones nuevas que hicieron su debut en estas elecciones internas. Para la masa ciudadana era una desconocida, con muy baja participación en los grandes medios de comunicación, donde pudo tener alguna entrada en las últimas semanas. Era muy difícil alcanzar votaciones relevantes en el interior del país, sin organizaciones políticas con aparatos reconocidos, sin referentes en los distintos departamentos.

En Montevideo supera el 20% de los votos emitidos, lo que marca un futuro muy promisorio. Con esta votación en octubre podrá alcanzar una nueva senaturía, lo que requerirá cierto grado de unidad de los distintos grupos que la acompañaron y alianzas electorales que le aseguren nuevamente el cargo. Pero lo importante no es solamente la presencia física de Constanza en el Senado, sino su inteligencia, su capacidad, su formación y, sobre todo, sus ideas nítidamente de izquierda, en defensa de los jóvenes, de las mujeres, de mayores grados de igualdad y de las diversas reformas que propugnó en su campaña electoral.

Conocidos los resultados del domingo, como lo propusimos en la nota de la semana pasada, concurrimos a darnos el gran abrazo unitario, porque el FA está por encima de las polémicas que se puedan suscitar en una elección interna. Ello ocurrió de manera relativamente fría, llamando la atención que ambos candidatos no subieran juntos al estrado en la Huella de Seregni, que solamente hablara el indiscutible triunfador, no permitiendo el saludo solidario y unitario de Constanza, que Tabaré no hiciera ninguna mención a su eventual contrincante.

Como si Constanza no existiera, como si no hubiese realizado ningún aporte al FA, como si su muy buena votación no contribuyera para ganar en octubre y, sobre todo, para mantener la mayoría parlamentaria.

En la interna del Frente Amplio sorprendió la alta votación de Raúl Sendic, que pasó a ser la primera fuerza política del FA. En el momento de escribir esta nota no contamos con los datos finales del escrutinio nacional, lo que limita el análisis de la votación de los distintos sectores que componen el Frente Amplio, e inclusive, intentar evaluar en dicha interna el lugar que le corresponde a los grupos que apoyaron a Constanza Moreira.

Pero es imprescindible analizar, investigar y profundizar la baja participación de los frentistas en estas elecciones internas, que necesariamente tienen que seguir siendo voluntarias. No se justifica de ninguna manera transformar estas elecciones internas en obligatorias. La baja participación de los frentistas es un llamado de atención para el conjunto de la fuerza política y para cada uno de los sectores políticos que la integran.

Vale la pena una primera visión global de estas elecciones internas, con una tendencia al triunfo de ideas más conservadoras. En el Partido Colorado, el claro triunfo de Bordaberry es una demostración del triunfo conservador. Hay cierta modernización, pero la línea batllista, sin duda, buscaba presentar una posición más progresista. La interna del Partido Nacional mostraba a Larrañaga en una línea más centrista, inclusive en determinadas etapas en posiciones relativamente progresistas. Pero ganó una línea más conservadora, moderna y muy novedosa en el plano generacional, representada por Lacalle Pou.

En la interna del FA la línea más nítidamente de izquierda, representada por Constanza Moreira, no fue la triunfadora. En esta visión global hay avances de posiciones conservadoras, pero también son importantes los avances generacionales. Bordaberry en el Partido Colorado, Lacalle Pou en el Partido Nacional, el impactante triunfo de Raúl Sendic en la interna del FA, y la buena votación de Constanza son nítidas demostraciones de cambios generacionales con nuevas figuras jóvenes en el sistema político nacional.

Pero en adelante, nos importa ayudar a que el FA sea triunfador en octubre con la mayoría parlamentaria correspondiente. Ojalá estas elecciones internas nos ayuden a avanzar unitariamente hacia la consolidación de una fuerza política que tiene todas las posibilidades de alcanzar un nuevo y tercer gobierno frentista. Como ya lo anunciamos no seremos candidatos al Parlamento pero seguiremos acompañando a Constanza para que sea senadora y apoyaremos firmemente a Tabaré para alcanzar la Presidencia de la República.

Anuncios

0 Responses to “elecciones internas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: