20
May
14

la derecha en el uruguay

 

En lugar de pedir el voto, deben pedir perdón

escribe: Oscar Groba diputado del Frente Amplio

Los blanqui-colorados, que gobernaron juntos desde el año 1990, hasta el 15 de febrero del año 2005, le vuelven a pedir el voto al pueblo para volver a sacarles los derechos.

En lugar de pedir el voto al pueblo, deberían comenzar pidiendo perdón por haber quitado los consejos de salarios a 1 millón 600 mil trabajadores uruguayos.

-Por esta política económico-social de los blanqui-colorados, se trasladaron más de 3.000 millones de dólares del sector trabajo al sector capital.

-Por generar la pobreza del 40% del pueblo, y el 5% de indigencia, la desocupación del 20%, la exclusión de la seguridad social de la mitad de los trabajadores uruguayos, transformando al Uruguay en un país con la plaza financiera fundida, con bancos fundidos como el BHU, y transformando al Uruguay en un cementerio de fábricas, talleres, comercios y pequeños empresarios de la ciudad y del campo fundidos.

Deberían pedir perdón, por eso y por mucho más, antes de salir a pedir el voto nuevamente.

Los blanqui-colorados demuestran una vez más no tener escrúpulos a la hora de disputar el gobierno. Pero el pueblo finalmente se dio cuenta y ya no lo engañan fácilmente.

Mientras tanto, en solo 9 años -que en la vida de una Nación es apenas un abrir y cerrar de ojos- el Frente Amplio está logrando transformar el Uruguay con numerosos cambios que a la vez generan la inclusión social más importante de los últimos 50 años.

Desde el año 2005 se evidencia un crecimiento económico sostenido que ha dinamizado el mercado laboral y, con ello, los ingresos de las familias trabajadoras.

Asimismo, el crecimiento también fue acompañado de una mayor equidad social producto de las políticas redistributivas implementadas.

La profundización de la políticas dirigidas a la población más vulnerable, sustentada en la preocupación de mejorar el bienestar de la sociedad, se ve reflejada en los valores históricamente bajos de pobreza e indigencia alcanzados en 2013.

El descenso de la pobreza impactó en mayor medida en los niños y los adolescentes, resultado atribuible en parte a las políticas de transferencias públicas dirigidas a estos grupos.

Cuando se analiza la evolución de las cifras de pobreza y desigualdad recientemente informadas por el Instituto Nacional de Estadística, la primera conclusión a que se arriba es que se ha consolidado una tendencia muy clara de reducción durante estos nueve años.

Esto ha sido una constante en todo el período de gobierno frenteamplista y lo ha sido en momentos en que el país tenía “viento de cola”, es decir, condiciones internacionales favorables, y lo ha sido también ahora, cuando “el viento viene de frente”.

Es, por tanto, un resultado indiscutible de la aplicación de las políticas públicas desarrolladas en estos años.

Desde que asumió el Frente Amplio, tenemos que en estos nueve años más de un millón de personas salieron de la situación de pobreza.

Según cifras de Cepal, en 2011 Uruguay había llegado al valor más bajo de pobreza desde el año 1961, y en 2013 se logró tener un índice aún más bajo.

Por ello es muy relevante afirmar que tenemos la pobreza más baja de los últimos 50 años.

En el Uruguay desde el 2005 hay Rendición de Cuentas sin fiscalazos contra el pueblo, y con más inversión social.

En contraste claro con las políticas de shock impuestas por Lacalle y los colorados desde el año 90, continuadas por Sanguinetti y Batlle hasta el 15 de febrero de 2005…
Son claramente dos proyectos diferentes, por los datos de la realidad: lo hecho por la derecha blanqui-colorada y sus mayorías parlamentarias históricas, y lo hecho por la izquierda, con el Frente Amplio, con nuestro programa y su mayoría, con datos de la realidad incontrastables junto al pueblo, en esta muy apretada síntesis.

Por eso deberían pedir perdón, por tantas penurias y angustias impuestas por sus gobiernos blanqui-colorados, de crecimiento y acumulación en muy pocas manos de las riquezas que generamos entre todos.

Por eso, ni un día de tregua a la derecha; y amplificando estos datos y otros muchos a través de la actividad frentista diaria, seguros vamos por una tercera victoria, para consolidar lo logrado y para profundizar los cambios.

Anuncios

0 Responses to “la derecha en el uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: