16
May
14

moseñor carlos partelli

Opinión

El recuerdo de Monseñor Partelli

escribe: Dari Mendiondo, edil del F.A

En tiempos duros y traumáticos que nos tocó vivir, en situaciones diferentes, nos encontramos con la persona y la personalidad de Carlos Partelli.

Tengo que remontar mi memoria a años ha, cuando siendo un adolescente trabajaba junto a dos hermanos en la Farmacia Royol, en la ciudad de Rivera. Luis María, el mayor de los Royol, gerenteaba la histórica farmacia.

Existían tres: en frente estaba la de Federico Díaz, el creador del Lisado de Corazón. José Pedro Royol, “Pepe”, el menor, estudiaba medicina; posteriormente se titula de Doctor en Medicina, vuelve a Rivera y es el impulsor del naciente PDC de Juan Pablo Terra y en 1971 será el candidato a diputado por Rivera del Frente Amplio.

Luis María se quedaría en la Unión Cívica; la iglesia de Rivera, situada en la calle Monseñor Vera, tenía como párroco al ilustre y venerado Padre Lord, quien será sustituido por Carlos Partelli, con quien los Royol tenían –además de una conexión espiritual afirmada- una amistad muy profunda.

Muchas veces me correspondió llevar a la iglesia y entregarle en mano a Carlos Partelli mensajes y encargos de la botica.
Trato afable, casi paternal, sencillez y una bonhomía que atraía; esa personalidad suave y convincente se afirma en la Iglesia de Rivera y su labor eclesiástica, de hondo contenido social y cristiano, le significa el ascenso y de ahí se traslada a Tacuarembó. Posteriormente su obra y la teorización de la labor eclesiástica lo proyectarán desde el interior del país hacia el Uruguay todo, y así lo proclaman Arzobispo de Montevideo.

Desde 1948 hasta 1972 pasaron más de dos décadas mientras él en su trinchera eclesiástica hacía obra, ganaba admiración, simpatía, tomaba decisiones; Isidro Alonso -el Padre Cacho- funda el Movimiento Tacurú, la Iglesia se humaniza comprometiendo a sus clérigos con las obras sociales, con el compromiso de vivir con la gente, de sufrir con la gente y en ello encontrar consagración espiritual de servir a su Cristo y a su Dios. Épocas turbulentas, dos décadas que marcaron al Uruguay; él en su prédica, quien escribe en la suya, junto a los obreros, a las mesas zonales de la CNT, en el Partido Comunista, en la lucha y en la primera línea.

En ese marco de confrontaciones, crisis y acumulación se produce la matanza de los obreros del Paso Molino, en la Seccional 20 del Partido Comunista. Ese día aciago en que la dirección del Partido nos encargó a Jorge Mazarovich y a mí el protocolo de la casa Central, en Sierra 1720, y la dura y difícil tarea de organizar el sepelio y la atención de los familiares.

En determinado momento nos informan de la presencia de Monseñor Carlos Partelli; se produce el encuentro que tanto invocaba Rodney Arismendi en sus discursos: el Sermón de la Montaña y el Manifiesto Comunista. Rodney Arismendi, Jaime Pérez y otros miembros del Ejecutivo reciben y dialogan con Monseñor Partelli, y así se produce lo inédito, siempre tema de pregunta obligada en los encuentros que tenemos con los compañeros del Partido Comunista Italiano: cómo habíamos logrado en Uruguay votar bajo el lema del Partido Demócrata Cristiano, y cómo el hombre más representativo de la Iglesia realizó una oración ante el féretro de los obreros comunistas.

El día sábado 26, en el local de la Seccional 20 hubo un momento histórico: Monseñor Daniel Sturla oró y se inspiró en el Sermón de la Montaña para elevar al cielo plegarias de humanidad, de orientalidad y universalidad.

El mundo gira y los protagonistas de la historia logran encontrar los caminos del diálogo y la comprensión.

Ser distintos no debe conducir a ignorarnos, sino a comprendernos

Anuncios

0 Responses to “moseñor carlos partelli”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: