10
May
14

uruguay … interior profundo

Opinión

Construyendo el nuevo Artigas

escribe: Patricia Ayala Intendenta del Departamento de  Artigas

Así como hemos realizado la campaña electoral anterior basados en los dos modelos de país, y lo seguimos manteniendo para esta porque estamos convencidos de que el Frente Amplio en el gobierno ha mostrado que se puede, que otro Uruguay es posible, de la misma manera opinamos de lo departamental: otro departamento es posible y lo vamos construyendo en este “lejano norte”. Artigas ha comenzado a transitar el camino del desarrollo.

De lo que hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno departamental fueron las sucesivas gestiones coloradas y la blanca, ocupándose de lo tradicional, en este período nos hemos ocupado de gobernar, ¿con errores?, sí, pero con infinidad de aciertos.

¿Qué nos diferencia?

Hacia adentro: un trato con los funcionarios muy diferente; estén de acuerdo o no con lo que estamos haciendo, hemos tenido una muy buena comunicación con las sucesivas directivas gremiales, siempre dispuestos al diálogo franco: cuando se puede, se puede y cuando no, se dice sin vacilar. Cuando completemos el quinquenio, los funcionarios municipales habrán tenido alrededor de un 54% de aumento en este período. Se conformó la Comisión de Salud Laboral integrada por representantes de ambos gremios, la directora de Recursos Humanos, una médica, una psicóloga y un técnico prevencionista. Se creó la Unidad de Mejora Continua.
Se viene arreglando la infraestructura edilicia de la Intendencia.

Se creó la Unidad de Informática, de Planificación, la Dirección de Desarrollo Productivo, la Unidad de Ordenamiento Territorial, Artigas Emprendedor y Cooperativo. Evidentemente que si se crearon muchas cosas, desde ellas se están haciendo. Una de ellas es que por primera vez se elaboraron los Planes de Ordenamiento de Artigas y Bella Unión, actualmente para aprobación de la Junta Departamental. Ahora estamos en las directrices departamentales.

Otra cosa a destacar es que, en convenio con BROU Microfinanzas (que funciona en un local de la Intendencia de Artigas), alrededor de 200 emprendimientos fueron atendidos en el departamento el año anterior, asesorados, y muchos de ellos apoyados económicamente, como parte del Artigas emprendedor y cooperativo.
Además, desde Desarrollo productivo, se compró un equipo de maquinaria (FDI) para brindar apoyo a productores familiares y pequeños productores. Con ellos elaboramos el reglamento de uso de la misma y se planifica el laboreo. Creamos tres fondos rotatorios, que ya hace casi dos años que funcionan: el lechero, el hortícola y el ovino, donde los productores forman parte del comité de crédito. Actualmente estamos en pleno trabajo para la instalación de la microusina de etanol (la primera a instalarse en el país) en convenio con ALUR, y de la planta pasteurizadora.

Otras buenas noticias son la instalación del call-center de Accesa-Antel, a través de la cual se generaron 80 puestos de trabajo, y con perspectivas de crecer, con muy buen funcionamiento. También iniciativas en la industria de la vestimenta, a través de un convenio PIT-CNT, Everfit, UTU, Inefop, IdeA. El proyecto Pintado Grande en convenio con el Ministerio del Interior, integrando algunos proyectos de la Intendencia a la chacra policial donde viven alrededor de 40 personas privadas de libertad. Actualmente bajo la órbita del INR.

Estas son algunas de las cosas que se vienen haciendo por parte de la Intendencia en Artigas desde la Dirección de Desarrollo Productivo, y que es necesario compartir no solo con los artiguenses, sino con todos.

Mucho se viene trabajando, más allá del tradicional ABC (alumbrado, barrido y calles), por parte de las diversas áreas que componen la Intendencia de Artigas, que consideramos oportuno difundir con el objetivo de que la información llegue a todos y los artiguenses puedan apoderarse de los cambios. De sus cambios.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … interior profundo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: