09
May
14

Tabaré Vázquez

Vamos bien

 

Editorial

Desde hace ya una década los uruguayos nos hemos ido acostumbrando a sufrir, a vivir bajo la creencia de que todo puede ser peor. Y eso nos ocurre a pesar de que nos va mejor, al grado que la pobreza y la indigencia han bajado abruptamente.

En esta operación -que es cultural, ideológica y política-, han jugado con fuerza los grandes medios de comunicación, quienes actúan entrelazados cumpliendo el papel de voceros de las clases conservadoras.

Esto es tan así que cuando pasa algo bueno – y mire que pasan cosas buenas- no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y mucho menos podemos apreciar los buenos gestos de la sociedad; sistemáticamente, la prensa que responde al establishment prefiere ignorar los logros y los aciertos del gobierno popular.

Hace pocos días se recordó el asesinato de ocho obreros comunistas en abril de 1972 por parte de las Fuerzas Conjuntas, en la Seccional 20 del PCU.

Para los medios de comunicación masivos este fue un acto más, casi tradicional. Pero una observación atenta nos dice otra cosa, por cierto mucho más importante.

La Seccional 20 fue declarada Monumento Histórico a comienzos de este año y por eso a ese lugar de la tragedia concurrieron diversos actores. Fue así que hicieron uso de la palabra representantes del Poder Ejecutivo, del Parlamento, del Frente Amplio, del PIT-CNT, del PCU y el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

Fue, entonces, una gran jornada de participación de distintos sectores de la sociedad, hecho que fortaleció a la democracia de nuestro país. Si sobre esto el lector tiene dudas, le sugerimos que haga el esfuerzo de ver si una actividad de este tipo se ha llevado adelante en los últimos años en cualquier otro punto del mundo.

La conclusión es que lo ocurrido en ese lugar histórico solo tiene posibilidades de expresarse en una sociedad como la nuestra, una sociedad que, por ser laica, les abre las puertas a todas las corrientes religiosas, filosóficas y políticas.

Se nos puede decir que faltaron representantes de la oposición y ello es cierto, pero hay que reconocer que el silencio de la oposición fue de respeto al discrepante, lo que también merece ser aplaudido.

Quizás hayan faltado representantes de las Fuerzas Armadas, pero todas las buenas cosas tienen su tiempo y no hay que desesperar.

Lo que importa ahora es que seguimos siendo un pías donde hay espacios para consolidar la democracia y seguir avanzando con ella.
Vamos bien.

Nota: diario La República / Uruguay

Anuncios

0 Responses to “Tabaré Vázquez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: