08
May
14

frente amplio …

POR UN TERCER GOBIERNO DEL FA CON MAYORÍAS LEGISLATIVAS

¿Que hicimos con las mayorías?

escribe: doctor Charles Carreras Leal

Ya nos encontramos en un nuevo período electoral, y el partido de la concertación (unión de blancos y colorados), tiene un único objetivo: sacarle la mayoría al Frente Amplio.

Lo triste, si lo miramos desde la perspectiva del electorado no partidizado, es que los politícos que hoy critican y dicen que las mayorías son malas, fueron los promotores de la reforma electoral del año 1996, donde decían todo lo contrario, y resaltaban que sin mayorías, el país “sería ingobernable”.

No hay dudas de la importancia de las mayorías parlamentarias para gobernar y cumplir con nuestro programa de gobierno, y ello fue fundamental a los efectos de iniciar una nueva época en nuestro Uruguay con profundas transformaciones sociales, económicas y políticas.
Han sido muchos los logros. Estamos creciendo económicamente y distribuyendo mejor la renta. Así lo demuestra el informe 2013 del Instituto Nacional de Estadística, que arroja un guarismo del 0,5 por ciento en la incidencia de la indigencia entre la población para este año. Junto a este significativo dato, el índice de pobreza registra un retroceso histórico desde que el Frente Amplio está en el gobierno, pasando de un 39,9% en el 2004 a un 12% en el 2013, con un 27,9% de reducción.
Por otra parte, el desempleo es prácticamente el estructural: pasó del 20% al 6%.
Nos encontramos en una nueva época de conquista de derechos que se habían dejado de aplicar, junto a la construcción y otorgamiento de nuevos derechos (la denominada nueva agenda). Permítanme citar a todos los derechos, porque vivimos en un mundo tan vertiginoso, que parecería que solo votamos las leyes del matrimonio igualitario, aborto o de la marihuana. Por compromiso y a los efectos de cumplir con nuestro programa votamos esas leyes, pero también votamos muchas otras, que son tan importantes como esas. En el mundo del trabajo, votamos una serie de leyes y decretos que comenzó con una nueva actualizacion y reconocimiento de nuevos estatutos laborales, tales como la reinstalación de los Consejos de Salarios, Ley de Tercerización, nuevo Proceso Laboral, Estatuto del Trabajador Rural, Estatuto del Trabajador Doméstico, Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y muchas más.
Desarrollamos una política exterior firme a los efectos de cumplir con el compromiso programático de estos dos períodos de gobierno. Pudimos superar nuestra vulnerabilidad externa en un doble aspecto: por un lado rompimos con décadas de dependencia del FMI y otros organismos internacionales que condicionaban las políticas desarrolladas por blancos y colorados, hasta la llegada del Frente Amplio al Gobierno. Por otra parte, supimos abandonar una política de dependencia de algunos mercados, para llevar adelante una diversificación de mercados que reciben nuestra producción nacional.

Todo ello sin perder de vista nuestro destino común que es la región donde estamos insertos, el Mercosur y Latinoamérica.
Podemos citar un sinfin de logros en otros ámbitos, pero opté solamente por citar algunos.
¿Para qué necesitamos las mayorías en este tercer período de Gobierno Frenteamplista?
Necesitamos mayorías para consolidar el país de primera, desarrollado con democracia política, económica y social.

1° – Necesitamos mayorías para consolidar y fortalecer la reforma del Estado, reformas que tengan una única finalidad que debe ser el bien común de nuestra gente. La clave debe ser participación popular y fortalecimiento de las instituciones, siempre con un Estado más cerca de sus habitantes. Un Estado transparente, cercano a sus habitantes, eficiente y eficaz en la lucha contra la corrupción.
2° – Necesitamos mayorías para seguir desarrollando políticas y programas, donde crezca la economía con el objetivo de una mayor distribución de la renta. Donde la clave debe ser que pague más el que tiene más.
3° – Necesitamos mayorías a los efectos de que las políticas sociales del próximo período de gobierno, estén en clave de lograr superar las consecuencias de la fragmentación social que no pudimos superar en estos dos períodos. En este segundo gobierno nos encontramos en la territorialización de la estrategia por la vida y la convivencia, donde focalizamos en 7 territorios de la zona metropolitana un conjunto de instrumentos con el objetivo de superar la fragmentación constatada.

No podemos aplicar los mismos instrumentos del inicio del período frenteamplista, ya que la necesidad era de tal magnitud, que todo lo que hacíamos tenía buen resultado. Ahora debemos ser más precisos de manera de lograr ser efectivos y cumplir con nuestro objetivo, que es lograr el desarrollo de nuestra gente. En el próximo período debemos desarrollar a nivel nacional la estrategía del plan 7 Zonas.

Para lograr definitivamente cumplir con ese objetivo del Uruguay desarrollado, debemos superar algunos obstáculos que son la fragmentación social impuesta por la dictadura y los gobiernos blanquicolorados pos dictadura, que tuvieron su mayor esplendor a partir de los años 90. La fragmentación social que se desarrolló a partir de allí, fue uno de los grandes obstáculos que aún persisten. No tenemos dudas de que, si continuamos con esta línea de trabajo, (mejor distribución de la riqueza, mejora de los niveles de distribución de oportunidades), y trabajando en áreas clave para el desarrollo (seguridad, economía, educación, inovación y tecnología), esa fragmentación que hoy nos afecta desaparecerá.
4° – Necesitamos mayorías para desarrollar políticas de defensa del medio ambiente garantizando un desarrollo sustentable. Debemos profundizar un modelo de desarrollo que sea sostenible e inclusivo.
También debemos seguir privilegiando la política desarrollada en torno a fuentes de energía renovables.
5° – Necesitamos mayorías para lograr definitivamente un país sin discriminación. Seguiremos promoviendo iniciativas legales y administrativas a los efectos de lograr la igualdad de oportunidades para mujeres, afrodescendientes, adultos mayores, y para todos los sectores discriminados de la sociedad, ya sea por su condición social, religión u orientación sexual.
Debemos tener muy presente que la erradicación de la pobreza y de la discriminación no beneficia solamente a esos sectores de la sociedad, sino a toda la sociedad en su conjunto.
6° – Necesitamos mayorías, para seguir trabajando en el cambio de paradigma en materia de seguridad pública que venimos desarrollando en esta administración. Paradigma que reconoce a la seguridad como un derecho humano fundamental para que los habitantes logren un desarrollo humano sostenible.
La clave de nuestro trabajo será garantizar la seguridad de nuestros habitantes, con un fuerte combate al delito común y el organizado, consolidando una represión calificada e inteligente, desarrollando políticas integrales, como decíamos en el programa del año 2009. Seguir profundizando el trabajo de una mejor gestión de los recursos humanos policiales; reestructura de los sistemas organizativos; desarrollo de sistemas de información y seguir invirtiendo en tecnología.
7° – Necesitamos mayorías para seguir desarrollando una política exterior con especial énfasis en los procesos de integración sudamericanos (Mercosur, Unasur) y latinoamericanos (CELAC).
Necesitamos mayorías a los efectos de que nuestra política exterior siga siendo un instrumento importante para el aumento y diversificación geográfica de nuestro comercio exterior, así como profundizar las iniciativas de complementariedad productiva a nivel del Mercosur.
Necesitamos mayorías para seguir fieles a los principios de no intervención, de defensa de los derechos humanos y luchando por la paz mundial. Continuar defendiendo la construcción de un mundo multilateral y la democratización de los organismos internacionales, a través de un diálogo constructivo y soberano con los países desarrrollados y en vías de desarrollo.
Estos son algunos de los motivos por los cuales en octubre debemos ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria.
Y no olvidemos que, como dice el Bicho, en octubre habrá mayorías que servirán para seguir profundizando los cambios en nuestra sociedad y atender a las nuevas demandas sociales, o las habrá para frenar este proceso a través del partido de la concertación.
La contienda seguirá siendo por mayorías siempre; serán mayorías para seguir avanzando o serán mayorías para frenar los cambios y correr el riesgo de volver a tristes épocas de exclusión y tristeza

Anuncios

0 Responses to “frente amplio …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: