07
May
14

el mpp …

Algunas claves del Espacio 609

Martinez Huelmo Espacio 609

IDEARIO 5

Sin duda que la mayor riqueza del Espacio 609 es haber sido creado tal cual un crisol que pudiera contener diferentes tradiciones y culturas sociales y políticas. Se trata de un viejo paradigma de los seguidores de Raúl Sendic, madurado en los años de la prisión, la tortura y la persecución, y que adecuado al presente, resultó ser un instrumento muy importante para esta etapa del Frente Amplio.

Ese ambiente ha posibilitado no solo acumular fuerzas desde el punto de vista electoral, sino que ha permitido una convivencia creadora de valores y principios, que podemos exhibir con orgullo.

Pepe Mujica generador y propulsor del Espacio 609, partió en el año 2003 de la premisa “que a la izquierda nacional sola no le daba la nafta porque la obra que había por delante es gigantesca”, por lo que desarrollando esa línea de razonamiento, se entendió que había que “respetar lo mejor de las tradiciones históricas del país, porque las necesitamos a muerte junto con la izquierda para poder cambiar este país” (diciembre 2003), en pro de imponer un nuevo camino para nuestro país y su pueblo. Y si para muchos compañeros del MPP dar un paso hacia la construcción del Espacio 609, pasaba por la exigencia de tener que juntarse con “sapos y culebras”; para los que veníamos de otras culturas y tradiciones, también implicó un esfuerzo por comprender y armonizar la riqueza política e ideológica de tamaño conglomerado. Fundamentalmente porque ello era una demanda de la circunstancia histórica. Y de ese modo lo sopesaron decenas de miles de ciudadanos provenientes de los partidos históricos, que pasaron a votar por el Frente Amplio, con sana expectativa por la recuperación nacional dejando de lado lógicos prejuicios históricos y atemperando legítimas pasiones políticas.

Creo que fue Einstein que dijo que “era más fácil desarmar un átomo que un prejuicio”; en el Espacio 609 hace años que estamos en esa tarea fundamental de nuestra propuesta política.

Y de ese modo en el 2004, salimos a explicarlo a todo aquel que quisiera escucharnos, porque la hora así lo requería, juntos en las marchas, en los actos, en las tribunas, en las calles y caminos, y principalmente ante las urnas, para definir de una buena vez y para siempre, un nuevo rumbo para el Uruguay.

De modo que junto a la muy antigua tradición democrática e institucional del país, pudiéramos lograr la instalación de otros valores y decisiones que reafirmaran nuestras libertades, garantías y derechos y así vigorizar nuestra democracia.

Porque sin la pata de la justicia y la inclusión social, de los derechos sociales, de una mayor justicia redistributiva, de profundización de los derechos laborales, etc. la democracia no sobrevive por mucho tiempo.

La experiencia histórica del Uruguay nos da la razón y también porque aprendimos de Aparicio Saravia que la democracia sin pueblo es un cuento.

Así serenamente marchamos a la elección del 2004 “juntos, de todos los pelos”, tratando de atender un sinfín de demandas que llegaban desde las entrañas de la crisis a la que nos arrastraron aquellos gobiernos divertidos, de los que nadie se hace cargo.

Un cuadro amnésico impera, aun hoy, en la cabeza de los responsables políticos que gobernaban en aquel tiempo. Sin embargo en el cuarto secreto la gente escribió un resultado que dio vuelta la historia política y social del Uruguay.

El Espacio 609 emergió con un gran potencial parlamentario dirigido a dar certeza al Frente Amplio, al pueblo uruguayo y al gobierno presidido por Tabaré, del más irrestricto apego a la visión programática que debíamos llevar adelante.

Cosechamos que el presidente Tabaré Vazquez terminara su misión con altísimos índices de apoyo a su gestión, un retorno ciudadano favorable para las elecciones de 2009 y la convicción reafirmada que los cambios en Uruguay eran posibles.

En el fuero interno el Espacio 609 logró amalgamarse sobre el destino que estábamos moldeando, en el presupuesto del respeto por nuestras historias, que como decía Unamuno en “El Abolengo Liberal”, forman parte de la historia general de nuestro pueblo.

Con ese presupuesto marchamos hacia el acto electoral del 2009, proponiendo desde el Espacio 609 al mejor de todos nosotros para que con su candidatura a la Presidencia de la República el Frente Amplio pudiera proseguir con su benéfica gestión de gobierno dirigida hacia todos los uruguayos en general y a los más desprotegidos en particular.

No nos equivocamos con el candidato y habiendo alcanzando 25 diputados de un total de 50 del Frente Amplio, el Espacio 609 fue al igual que antes un respaldo seguro del gobierno del Frente Amplio.

No puedo ignorar que en el camino algunos compañeros defeccionaron por visiones particulares, algunas atendibles otras no tanto, sin embargo sentimos que la marcha que iniciamos hace ya muchos años, no ha perdido vigencia, nuevos compañeros enriquecen el acervo político del Espacio 609 y ello además de alentar, obliga.

Cada uno de los integrantes del Espacio 609 tiene su propia síntesis, generada por el ejercicio de su propia civilidad, pero ello, lejos de separarnos nos debe unir indefectiblemente, pues al igual que hace más de una década, “la obra que hay por delante es gigantesca”, ahora con nuevos desafíos, luego de superada la primera etapa restauradora “de poner en orden la casa”.

El Frente Amplio en su conjunto ha probado ser el instrumento que para esta circunstancia la historia puso en el camino de la gente. El Espacio 609 es parte fundamental de ese escenario de construcción, pusimos muchos ladrillos para mejorar el hogar del pueblo de Artigas, faltan algunas hileras más… para ese menester la gente de Pepe Mujica, el Espacio 609, como siempre está en la cancha, hermanados con las demás organizaciones frenteamplistas.

Anuncios

0 Responses to “el mpp …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: