30
Abr
14

1º de mayo uruguay

 

“Más conquistas para seguir avanzando”

 

Acto

“Más conquistas para seguir avanzando”, es la consigna que presentará mañana el PIT-CNT en su acto central que tendrá la participación confirmada del presidente de la República, José Mujica, y del arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla.

Este será el 1º de Mayo previo a las elecciones nacionales, y en ese marco, la central sindical destacará los avances obtenidos por el sindicalismo uruguayo en los últimos años y aclarará que es independiente pero no indiferente a la realidad política y social del país.

Columnas de trabajadores partirán de distintos puntos de Montevideo a partir de las 9.30 horas las que se dirigirán a la Plaza Mártires de Chicago.

El acto que comenzará a las 11 horas será transmitido en vivo por Televisión Nacional y Adinet TV de Antel. El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el dirigente de Sutel Gabriel Molina serán los oradores principales del evento.

En este nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, se hará foco en el reclamo de una mejor distribución de la riqueza, que sea más equitativa y que priorice a los salarios más sumergidos a fin de que sigan creciendo. En tal sentido, el PIT-CNT reivindicará la implementación de alternativas para enfrentar la inflación, como puede ser el control de precios y efectuar una batalla contra la especulación empresarial.

En los discursos de los oradores estará presente la necesidad de seguir profundizando la reforma de la salud a fin de que pueda alcanzar a sectores que no están cubiertos actualmente. La dirigencia sindical reclama el no pago de tickets y órdenes de medicamentos.

Otro de los contenidos que están presentes en la jornada de mañana será el tema de la vivienda. Se considera que hay un retraso nacional con miles de personas que tienen dificultades para obtener una solución habitacional. Se entiende que desde el Estado deben encontrarse alternativas a los problemas de alquiler y que deben aplicarse subsidios.

El PIT-CNT reclamará seguir priorizando las inversiones públicas, en obras que incluyan las terminales portuarias, el ferrocarril y el transporte. También desde el sector de los trabajadores se demanda una mayor capacitación porque el país requiere de mano de obra calificada.

En el tema de la reinserción internacional, la central obrera aclara que debe darse una complementariedad productiva tanto con Argentina como con Brasil. En el acto saludarán la aprobación de la ley de responsabilidad penal.

El dirigente Ismael Fuentes señaló ayer que la propuesta de los trabajadores “estará confrontando con la mayoría de los partidos políticos, y que el reclamo principal está en la profundización de los cambios. Con algunos sectores de la clase política vamos a tener coincidencias y con otros nos vamos a dar de bomba”.

Señaló que la central obrera es independiente desde el punto de vista político, pero no es indiferente, porque advierte que desde el año 2005 a la fecha hubo avances y derechos conquistados por los trabajadores.

Mañana, en el discurso del 1º de Mayo, los oradores harán referencia a la posición contraria a la baja de edad de imputabilidad. “El problema de los jóvenes no se resuelve de esta manera sino con reinserción social y más ámbitos de participación”, indicó el dirigente sindical.


0 Responses to “1º de mayo uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: