28
Abr
14

uruguay … economía saludable

Once años de crecimiento continuo

escribe: C. Baraibar senador del FA

A fines de marzo el Banco Central (BCU) dio a conocer su “Informe de Cuentas Nacionales-Año 2013”, en el que se presentan los resultados sobre la tasa de crecimiento del país durante el año pasado. La tasa de crecimiento, o sea, lo que produce el país en un año, el Producto Bruto Interno (PBI), estuvo por encima del de 2012: pasó de un incremento de 3,9% en 2012 a 4,4% en 2013.

Se superaron las previsiones de la mayoría de los especialistas, pero también las del propio gobierno, que estimó una expansión de 4%. El BCU consigna que “la economía uruguaya registró un nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%. En 2013 se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior, observándose tasas positivas en la mayoría de los sectores”.

Es importante destacar que 2013 fue el undécimo año de crecimiento continuo de la economía. Esto tuvo expresión en las condiciones de vida de la gente. Como lo ha señalado muchas veces el vicepresidente de la República, Danilo Astori, la política económica debe estar al servicio del desarrollo social y éste directamente en beneficio de la gente.

En efecto, durante 2013, al tiempo que el país creció nuevamente, volvió a bajar la pobreza. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) “Estimación de la pobreza por el método del ingreso-Año 2013”, presentado a fines del mes pasado, la pobreza se redujo 0,6% con respecto a 2012, para ubicarse en 7,8%. Pero los diversos contenidos de este informe los comentaremos en un próximo artículo. Aquí nos centraremos en el informe del BCU sobre crecimiento, que merece varias citas y comentarios.

El informe da cuenta que “todos los sectores de actividad a excepción de industrias manufactureras registraron tasas anuales positivas, destacándose la incidencia de transporte, almacenamiento y comunicaciones por la continua expansión de las telecomunicaciones y de Suministro de electricidad, gas y agua como consecuencia de una mayor generación de energía eléctrica con fuente hidráulica”.

Un crecimiento saludable

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, manifestó que “los datos del crecimiento del PIB registran un proceso que sigue siendo muy saludable. Crecer al 4,4% en el mundo de hoy es casi una tasa de crecimiento envidiable”. Añadió que en los últimos nueve años Uruguay creció a un promedio de 5,7%, valor muy superior al de décadas pasadas. Hablando el 1 de abril en el foro convocado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Bergara destacó que el PBI per cápita de Uruguay supera los 16.000 dólares, siendo el mayor de América Latina. Una década atrás estaba en torno a 4.000 dólares. Estamos viviendo un “crecimiento inclusivo”, que se refleja en los cambios positivos en la situación de los uruguayos, afirmó Bergara.

El crecimiento relevado por el BCU no se explica solo por el incremento de la demanda interna. Para el ministro, la estructura del crecimiento desde mediados de la década pasada es “razonable”. El consumo de los uruguayos aumentó, pero luego de muchos años de “ajustarse el cinturón”, agregó. Destacó también el aumento de las exportaciones verificado en los últimos meses, que “aun absorbiendo el impacto de las medidas tomadas en Argentina” logró mantener un flujo saludable.

Bergara sostuvo que el consumo no está basado en un aumento excesivo del crédito; la gente no se endeuda para consumir, sino que su aumento se financia con una acumulación genuina de los ingresos. La pobreza, que estaba en 36% en 2004, descendió a 11% actualmente, utilizando la metodología de medición más dura a nivel internacional, ya que si se aplicaran otras, ese índice sería menor, explicó el ministro. Asimismo subrayó la fuerte caída de la relación deuda pública-PIB, de casi 70% en 2004/2005 a 23% actualmente.

PIB trimestral desde el enfoque de la producción

El BCU sostiene en el capítulo 1 de su informe que, “en términos desestacionalizados, el PIB del cuarto trimestre registró un incremento de 2,0% en relación con el trimestre inmediato anterior. Todas las clases de actividad mostraron una evolución positiva respecto al tercer trimestre”. Las de mayor incidencia fueron “las Industrias manufactureras, las actividades Agropecuarias, el Transporte, almacenamiento y comunicaciones y el subsector que agrega a las Otras actividades”.

Según el Banco Central, “en términos interanuales, el crecimiento de 4,6% del cuarto trimestre fue el resultado de un aumento de 4,1% del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 6,8% de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos”. Todos los sectores tuvieron un desempeño positivo en este período con excepción del suministro de electricidad, gas y agua debido a los mayores costos de generación de energía eléctrica. Las actividades que más contribuyeron al valor agregado global fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, destacándose “la continua expansión de las telecomunicaciones” y “el incremento de los servicios de transporte y comercio, restaurantes y hoteles”.

Actividades primarias

“El valor agregado de las Actividades primarias aumentó 2,0% en el último trimestre de 2013 con respecto a igual período del año anterior”. Se registró una mayor actividad agropecuaria y el incremento de las actividades asociadas a la exploración y prospección de hidrocarburos. El informe sostiene que “el aumento en el valor agregado de la actividad Agropecuaria (1,3%) incluye tasas positivas en el trimestre en las actividades agrícola, silvícola (mayor demanda de fabricación de productos de madera y pasta de celulosa) y pecuaria”. La lechería siguió creciendo impulsada por la recuperación del precio al productor, indica el informe del BCU.

Industrias manufactureras

El valor agregado del cuarto trimestre se incrementó en 3,7% respecto al cuarto trimestre del año pasado. Dentro de las actividades industriales con tasas interanuales positivas, tuvieron mayor incidencia las vinculadas al sector externo (elaboración de papel y productos de papel, fabricación de vehículos, elaboración de jarabes y concentrados y producción de madera y productos de madera). Se registraron guarismos negativos en la tasa interanual de la industria frigorífica y, en menor medida, prendas de vestir, productos de metal y maquinaria y productos de caucho y plástico.

Suministro de electricidad, gas y agua

El valor agregado disminuyó en términos interanuales (-9,2%) “debido básicamente a la actividad de generación y distribución de energía eléctrica”.

Construcción

El valor agregado registró un aumento de 2,6% en términos interanuales. Hubo un incremento en el sector público que en parte fue contrarrestado por una contracción del sector privado. En la disminución del sector privado incidió la menor actividad por la culminación de las obras de Montes del Plata. En el sector público el informe destaca el dinamismo de las obras de vialidad y municipales y la instalación de fibra óptica y de líneas de abonados desarrolladas para Antel.

Comercio, restaurantes y hoteles

El sector aumentó 5,3% en el último trimestre de 2013, con tasas interanuales positivas en el valor agregado de la actividad comercial y en los servicios de restaurantes y hoteles. El incremento del comercio –agrega el informe– se deriva principalmente del aumento en la comercialización de automóviles y varios bienes importados. En restaurantes y hoteles incidió la mayor demanda externa por turismo y demanda de los hogares.

Transportes, almacenamiento y comunicaciones

El sector incrementó su valor agregado en 8,9%, tanto por la continua expansión de las comunicaciones (transporte y almacenamiento). Continúan destacándose las altas tasas de crecimiento de las telecomunicaciones en la producción de los servicios de datos, en los servicios de transporte y almacenamiento.

Otras actividades

El resto de la actividad económica aumentó 2,9%. Se registraron tasas positivas en el trimestre en todos los rubros, incidiendo particularmente los servicios financieros y los de salud.

En el próximo artículo continuaremos con los capítulo 2 y 3 del informe del BCU: “La actividad económica durante 2013” y “La actividad económica durante el año 2013”, respectivamente.


0 Responses to “uruguay … economía saludable”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: