28
Abr
14

arzobispo sturla y los mártires de la 20

Estado, FA Y PIT-CNT EN EMOTIVO RECONOCIMIENTO A HISTÓRICA SEDE

Los mártires comunistas “viven en la unidad del FA”

 

Tabaré Vázquez

En un hecho histórico, confluyeron ayer el Estado, la Iglesia Católica y el Partido Comunista, el movimiento sindical, y los principales referentes del Frente Amplio para tributar un emotivo homenaje a los ocho mártires de la Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay que fueron asesinados el 17 de abril de 1972.

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez, quien inició el proceso para que la sede partidaria sea declarada Monumento Histórico Nacional, consideró que los mártires comunistas “son muertos que no mueren”, y lo relacionó con la necesidad de compromiso con la fuerza política y la unidad de la misma como el ejemplo a seguir, en la emblemática esquina de Agraciada y Valentín Gómez.
Según Vázquez, los mártires comunistas “viven en la unidad del Frente Amplio” y quien deliberadamente por distracción u omisión atente contra esa unidad, los estará asesinando por segunda vez”.

Enfatizó que “la unidad es el alma del Frente Amplio, es el alma de los ocho compañeros asesinados aquí en la 20”.
A su entender “estar y seguir es el mejor homenaje que podemos tributarles, y acaso, el único que estos héroes sencillos aceptarían”.
Vázquez indicó que participa como siempre en este acto “con una mezcla de emociones que me resultan muy difícil expresar en palabras, como también siempre en las vigentes y emotivas marchas del 20 de mayo por la memoria, la verdad y la justicia, creo que el silencio profundo puede hablar por sí mismo, interpretándonos a todos”.

Para el precandidato del FA “el dolor, la tristeza y la indignación de su martirio no cesan. Si la esperanza y el compromiso valen, lo que se es capaz de sufrir por ellos, vaya si en estas ocho vidas y muertes hubo esperanza y compromiso. Los hay y los habrá siempre. Pues Luis Mendiola, José Abreu, Justo Sena, Héctor Cervelli, Raúl Gancio, Rúben López, Ricardo González, Elman Fernández, son muertos que no mueren”.

“La unidad es el alma del Frente Amplio, es el alma de los ocho compañeros asesinados aquí en la 20, y de todos los mártires que fueren dando su vida por la libertad, la justicia, y la democracia. Y cuando el alma se nos pierde o rasguña, el Frente Amplio pierde, pero más pierde el Uruguay”, señaló, luego que aclaró que la convocatoria a la unidad no era con ánimo extorsivo.

Valoró que los ocho mártires “viven en el Uruguay que estamos construyendo”, y apeló a “La canción quiere” de Zitarrosa: “Fruto maduro
del árbol del Pueblo… que “puede morir, pero quiere cantarle solo a la vida”.
Desde el Poder Ejecutivo, la ministra Liliam Kechichian se refirió al compromiso del Estado “por mantener viva la memoria” y lo consideró como “un hecho relevante”.

“Fraternidad”

En tanto, el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, también aludió a la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda.
“Precisamos más unidad compañeros, mucho más unidad. Precisamos más fraternidad, abrazar al compañero de al lado, precisamos más conquistas, pero sobre todo, ser mejores compañeros, mejores militantes, mejores luchadores”, indicó.

Luchadores sociales

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes Aníbal Pereyra reivindicó la verdad histórica por encima de lo que expresaron muchos medios de comunicación en 1972.
“Hay que construir los cimientos sobre la verdad histórica”, dijo, destacando que los mártires comunistas “eran luchadores sociales, ocho compatriotas”.

Presencias
Entre los presentes se encontraban muchas autoridades de gobierno como el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, los ministros José Bayardi (MTSS), Daniel Olesker (Mides), Enrique Pintado (MTOP), los intendentes Marcos Carámbula, Oscar de los Santos y Ana Olivera, legisladores, dirigentes.
También asistió el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, quien no pudo hablar impedido por el cargo que ocupa, y concurrió el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino. Un testigo especial fue José Machado, único sobreviviente de aquella masacre.

Mazzarovich valoró gesto de Sturla

El dirigente comunista Jorge Mazzarovich agradeció “el rezo que el arzobispo de Montevideo Sturla acaba de compartir con nosotros. Y decirle también, monseñor Sturla, no acostumbramos a realizar juramentos vanos, pero podemos juramentarnos ante usted y todo nuestro pueblo: su rezo, su presencia aquí no será en vano. Nosotros también sentimos a nuestros compañeros con la luz perpetua de la que usted ha hablado, y nosotros con el respeto le extendemos un abrazo a usted y a todos los que profesan la religión católica en este país”.
Retomando los conceptos de Sturla, Mazzarovich indicó que “luz perpetua” para los ocho mártires de la 20 “porque desde su martirologio nos alumbran el camino que ya fructificó en la patria de Artigas porque ha nacido un nuevo Uruguay”.
“Hoy aquí honremos a los ocho mártires de la 20, a nuestros hermanos” y nombró a los ocho caídos, “y habrá Monseñor Sturla, hermanos y amigos, compañeros frenteamplistas y de sectores democráticos”, valoró.
Mazzarovich dijo que “todos los caídos en la lucha por un Uruguay mejor son nuestros, que todos los desaparecidos en cuya búsqueda y en la lucha contra la impunidad nos comprometemos a no bajar jamás los brazos también son todos nuestros porque no se puede dividir por sector o partido la sangre derramada”.
En tanto, Gabriel Mazzarovich en nombre del semanario El Popular homenajeó a Hugo Villar, recientemente fallecido.
La presidenta de FA Mónica Xavier sostuvo que “decir que si se quiere mirar el futuro se debe ignorar el pasado es una forma grosera y mutiladora que encierra intencionalidad notoria”.
Levantó la bandera “de los derechos humanos, la de verdad y justicia”, y “esto no se hace con amnesias selectivas, se hace con honestidad y valentía”, puntualizando que “no significa ojos en la nuca”.

Arzobispo Daniel Sturla
“Te pedimos para que nunca más la violencia se adueñe de la sociedad”

A instancias de una invitación del senador comunista Eduardo Lorier, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, aceptó participar de la conmemoración con el propósito de rezar por las víctimas de 1972, tomando en cuenta que quien ocupaba dicho lugar en aquellas circunstancias, monseñor Carlos Partelli, hizo lo propio en el velatorio.

Sturla indicó que aceptó “para rezar por los muertos de ese día y por la paz en nuestro país”.
Dejó en claro que la oración “no tiene bandera ni color”.
“Soy consciente que muchos de los aquí presentes no comparten la fe cristiana. Lo hago con el máximo respeto a la realidad plural de la sociedad democrática”, precisó.

Y luego invitó “a unirse con el silencio o acompañando desde el corazón esta oración”.
Dirigiéndose a Dios expresó que “en este día de tanto dolor, te pedimos para que nunca más la violencia se adueñe de nuestra sociedad. Para que los orientales dirimamos nuestras diferencias en el respeto y el diálogo”.
“Por todos los caídos en ese día en este lugar, que puedan contemplar la luz de tu rostro. Concédeles, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Que descansen en paz”, finalizó, agradeció los significativos aplausos y luego se retiró de la conmemoración.

 


0 Responses to “arzobispo sturla y los mártires de la 20”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: