26
Abr
14

uruguay … elección interna

 
 Opinión

Constanza no está sola

En nota anterior analicé las fuentes que originan los simpatizantes que están respaldando la candidatura de Constanza, y que día a día crecen en magnitud. Pero en esta afirmación -que en los muros dice “Constanza no está sola”- se expresa también el fortalecimiento sistemático de los grupos de adherentes que la respaldan, que no son los clásicos hegemónicos de la estructura de sectores del FA.

Superado el tiempo intermedio en el que la sociedad –en general- no sabía quién era Constanza, y menos quién era como antagonista de Tabaré, su presencia en la escena de la interna se consolidó en el reciente acto del 26 de Marzo, tras la honesta oferta de su discurso poniendo temas para reflexión interna de los frenteamplistas y marcando su perfil. En paralelo los grupos pro-Constanza ya se empiezan a conocer.

Tales grupos están llamados a compartir espacios con las viejas estructuras partidarias del FA, que hoy lucen desgastadas en sus relaciones con las bases y las organizaciones sociales y que lucen mirando siempre hacia arriba y a los costados en los escenarios del gobierno.

Es importante que las bases del FA identifiquen a los grupos que respaldan esta candidatura, por lo que voy a hacer una breve reseña de referencias, e invito a todos a preocuparse por conocerlos. Sin duda van a gravitar significativamente.

Son siete agrupaciones que a poco andar serán notorias; las menciono por orden alfabético:

– Alternativa Frenteamplista, creada a lo largo del 2013, a impulsos juveniles y principalmente de militancia femenina, sin excluir presencias maduras, impulsando inicialmente el tema de varias opciones de precandidaturas en el FA. Predominan en el grupo la alegría, la movilidad militante y el empuje en el respaldo a Constanza, con cuyos planteos se identifican.

– Espacio 567, nueva modalidad organizativa electoral y abierta del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que lo muestra expandido en todo el territorio y en la mayoría de los departamentos. Fueron los jóvenes del PVP los que salieron a concretar la idea de proponer a Constanza como precandidata que finalmente proclamó a las dos opciones: Tabaré y Constanza. Todos sabemos que el PVP tiene largos años de compromiso con el FA, de lucha social y de sacrificio de militantes, sin duda por la opción de izquierda sin ataduras, pero sí atado a la causa de los trabajadores, los estudiantes y la gente y sus derechos humanos.

– IR cuyas dos letras no son una sigla, sino una simbología de movimiento, de andar para expresar, de querer ocupar un lugar en la escena del FA como izquierda de distinto signo, (“izquierda con un nuevo sentido”). Es un conjunto, en proceso de construcción.

– Izquierda en marcha también es un grupo nacido en el 2013, de un núcleo de pensamiento en los temas programáticos del FA, con integrantes nacidos en distintas experiencias de la izquierda y movidos por el quehacer “que falta” en las tareas a medio camino en los buenos logros de los gobiernos del FA, y por la ubicación clara en el devenir de América Latina.

– Magnolia, otro agrupamiento de jóvenes y militancia de edad intermedia, y compañeras movidas por el mensaje participativo que emite Constanza. Estudian temas y propuestas para la reflexión, para discutir y aproximar, nunca para dividir. Movilizan encuentros temáticos que exigen definiciones sociales con compromiso político viable. Trabajan al par de la campaña de Constanza en torno a los temas programáticos y a los coyunturales en lo nacional y en lo regional. Suman al reclamo de Constanza por el No a la Baja, en defensa de los jóvenes ante la propuesta de Bordaberry que pretende atropellarlos.

– MIA (Movimiento de Integración Alternativo). Con grupos militantes en varios puntos del país (Soriano, por ejemplo), acreditan -al igual que Magnolia- militancia desde años anteriores en el conjunto del FA y un rumbo de izquierda, con compromiso social y juvenil que se ha incrementado con el nacimiento de la candidatura de Constanza, sumando al conjunto de grupos su voz al No a la Baja.

– PST (Partido Socialista de los Trabajadores), que igual que el PVP integra desde larga data el FA, con una trayectoria política de obvia raíz sindical y social y con fuerte trabajo en los temas vinculados a la salud popular y la administración correcta de esos servicios públicos. El PST tiene una clara identificación con los planteos de la candidata, contando con bases de compromiso y militancia en varias localidades del interior. Hace pocos días, en Colonia con un fuerte apoyo del PST, y de los otros grupos, Constanza se reunió con más de 200 simpatizantes, en una optimista presentación de sus propuestas, con gran marco de adhesión y alegría.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … elección interna”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: