22
Abr
14

uruguay … elecciones

Opinión

“El flaco” Un candidato de cercanía…

escribe: dr Schelotto

Es tiempo de recorrer el país, de llegar a lugares muchas veces “invisibles”, de convocar, con la fuerza del compromiso, a seguir construyendo el futuro de manera colectiva.

Pero por sobre todas las cosas es una oportunidad para escuchar y aprender.

A fines del año 2013 el ex presidente de Brasil, “Lula” Da Silva, agradecía, ante un público silenciado por su carisma, por haber tenido la “oportunidad” de perder más de una elección.

Se había dado cuenta que debía tomarse el tiempo para ir al encuentro de la gente, para escuchar lo que tenían para decir, proponer y reclamar. Para detenerse a escuchar la voz de los más postergados.

Él mismo afirmó: haber hecho esto le permitió ser presidente de ese país por dos períodos.

Precisamente la cercanía fue lo que hizo la diferencia.

El intendente Oscar De los Santos hace honor a ese tipo de personas que hacen política desde allí.

Quienes lo conocen bien y han recorrido juntos diferentes momentos de su vida política, quienes apuestan a lo que representa desde hace menos tiempo, quienes lo están descubriendo, podrán coincidir en su calidez humana y su calidad política.

Se trata de alguien capaz de reconocer que cada persona tiene algo para aportar. Capaz de transmitir mensajes con gran sencillez capturando en ellos la complejidad que la realidad presenta. Lo que para la mayoría que es muy difícil de lograr, en él fluye.

Y precisamente esa capacidad no se improvisa ni se actúa. El “flaco” es lo que muestra, ni más ni menos. Es sencillo, es confiable y es cercano. El “flaco” es uno, el mismo, él mismo.

El viernes pasado nos recibió en el departamento de Colonia.

Rosario y Juan Lacaze abrieron sus espacios para trabajar desde la 99738, y allí estuvimos…con compañeras y compañeros. La Democracia Cristiana, la Alianza Progresista presentes a través de los dirigentes Dardo Villamil, José Castro y Luis Cisneros.

Más allá del momento de inauguración de los locales, luego habrá reuniones, intercambio, música, encuentros, es decir, movimiento.

Poner en funcionamiento cada uno de los locales supone esfuerzo de muchas y muchos, supone renovar la convicción de que el Frente Amplio es una fuerza que hay que seguir construyendo, repensando, y por qué no….. “cuidando”.

Uno de los desafíos de la fuerza política y de la 99738 en particular es la de llamar al movimiento de la gente, de distintas generaciones, de las ideas, de las propuestas. Para sumar, para seguir transformando un país que presenta un paisaje totalmente diferente al que recibió el Frente Amplio en el 2005.

Debemos estar a la altura de los nuevos desafíos, no podemos ser autocomplacientes, nunca lo fuimos.

Tenemos que esforzarnos por superar la tentación de sentirnos dueños de la verdad y por sobre todas las cosas seguir caminando con la gente, codo a codo, como dijo el poeta.

Dirigentes como De los Santos contribuyen a la profundización de los mejores rasgos de una fuerza política que está llamada a seguir haciendo historia con mayúscula. Con una historia que contará que ocupar el poder no paraliza sino que por lo contrario renueva el compromiso, la vocación por el cambio, por la igualdad. Y tal como mencionara el presidente Mujica, con el compromiso con las próximas generaciones.

Tenemos efectivamente la responsabilidad de dejar un mundo mejor a las generaciones que vienen. Asimismo, tenemos la responsabilidad de dejar un mejor Frente Amplio a quienes vendrán.

El candidato, ese, el cercano, el confiable, el que tiene además un sentido del humor tan necesario para la vida es una pieza clave para que esto suceda.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … elecciones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: