19
Mar
14

Ley de Responsabilidad Empresarial

 

“La ley no quiere empleadores presos”

Juan Raso Delgue, profesor grado cinco de Derecho del Trabajo, defiende la ley

 

 

Estamos en un contexto en el que hay una cantidad de siniestros muy grande: el Banco de Seguros indica 51 mil siniestros en un año, 53 fallecimientos y 524 incapacidades permantes y generalmente son trabajadores jóvenes.

Yo considero que gran parte de los accidentes se deben a que no existe conciencia ni en los empleadores ni en los mismos trabajadores sobre la necesidad de utilizar medidas de prevención. Pero el empeleador es el deudor de la seguridad de la empresa y quien puede imponer medidas de seguridad. Por eso si queremos mejorar la situación de siniestralidad en las empresas uruguayas tenemos que presionar sobre el empleador.

Esto no significa que por cada accidente va a haber un empelador preso. Es más, yo creo que no va a haber ningún empleador preso, la ley no quiere empleadores presos. La ley quiere alertar a los empleadores sobre la obligación de extremar medidas de seguridad.

Como director de Instituto del Derecho del Trabajo hago autocrítica porque en un proyecto anterior, en marzo y abril del año pasado, se establecía responsabilidad objetiva también en el caso de la subcontratación y el suministro de mano de obra y eso se eliminó de la ley. Se atemperó mucho ese proyecto.

Es una ley que va a obligar a extremar precauciones porque está en juego la vida humana y aunque sea perfectible es mejor tener esta ley a no tener nada. Esta ley va a lograr que todos nos preocupemos más por los accidentes, también el Estado y los mismo sindicatos.

Por último, esto es no es un invento uruguayo, en los países más adelantados existen norma s de responsabilidad penal empresarial.

Anuncios

0 Responses to “Ley de Responsabilidad Empresarial”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2014
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: