08
Mar
14

Fascismo latinoamericano

editorial

A propósito de fascismo

 

La crisis en Venezuela ha traído un uso indiscriminado del adjetivo ‘fascista’ que cada bando atribuye al otro y que ha merecido algunos comentarios de analistas vernáculos.

Cada poco tiempo reaparecen brotes de corte fascista que se expresan por medio de las redes. Según ha denunciado Atabaque, en esos blogs —protegidos por las leyes estadounidenses— aparecen mensajes del más puro cepo fascista con insultos a organizaciones, personalidades y partidos uruguayos.

Algunos de los mensajes aluden a Iemanjá tratando a la diosa de “perra, ramera”; Mandela y el Dalai Lama son “inmundas ratas”, el Presidente Mujica, “rastrero terrorista asqueroso”, Natalia Orebro, “una zorra suelta que trabaja para los judíos”, Susana Andrade es definida como “malvada bruja, puta, negra satánica”. Según su ideología bárbara, “¡Izquierda y satanismo la misma mierda es!”; “desgraciados tupamaros, sionistas, frenteamplistas, macumberos; blasfemos y adoradores de Satanás ¡se van a ir todos al infierno!”. “¡Encendamos las antorchas, hermanos!”; “¡Viva la raza aria y la Santa Iglesia Católica!”.

Cierto es que la probabilidad de que este corpus doctrinario pueda ganar adeptos en Uruguay parece bastante remota ya que no hay condiciones objetivas para que ello suceda. No obstante, consideramos pertinente denunciar estas expresiones de odio irracional de modo de evitar la propagación de ideas tan monstruosas; siempre puede haber gente permeable a una prédica de esta índole, individuos resentidos, con baja autoestima, dispuestos a canalizar su frustración adhiriendo a consignas violentistas.

A poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el pensador argentino Ernesto Sábato alertaba sobre la posibilidad de un resurgimiento del fascismo, no con las características propias del italiano o del alemán, pero sí con las ideas fuerza inherentes al fenómeno. “Las causas del fascismo están latentes en todas partes y puede resurgir en muchos otros países si las condiciones son propicias”, advierte Sábato. No se trata de que el nazifascismo alemán pueda resurgir en otros lugares con idénticos atributos pues la historia nunca se repite. “Se defiende la hipótesis de que puede resurgir con sus atributos de barbarie espiritual, demagogia y guerra”.

Nota: diario La República de Uruguay

Conviene recordar que “las masas no se mueven mecánicamente, a impulsos de sus apetitos materiales, sino psicológicamente, a impulsos de las ideas o las fes que algunos hombres les han inculcado; si esos hombres tienen suficiente habilidad, pueden mover a las masas en contra de sus intereses más profundos”.

Anuncios

0 Responses to “Fascismo latinoamericano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2014
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: