13
Feb
14

Artigas … la no olvidada

Artigas: haciendo camino al andar

Patricia Ayala Intendenta del Departamento de Artigas

Soy oriunda de Artigas, siempre viví en este departamento, excepto en los años que fui a estudiar a Montevideo; tengo 47 años, de profesión fonoaudióloga, tres hijos. Hoy, circunstancialmente, me desempeño como intendenta de mi departamento, representando al Frente Amplio (FA), fuerza política que luego de muchos años de andar y andar ha logrado conquistar por segunda vez el gobierno nacional (vamos hacia el tercero) y varios departamentales. En Artigas, por primera vez.

Los artiguenses hemos sentido siempre que fuimos dejados de lado, lo cual redundó en una baja autoestima colectiva. Evidentemente que a lo largo de los años no recibimos el apoyo mínimo necesario de los sucesivos gobiernos nacionales, con demoras en los pagos de las partidas, en infraestructura, apoyo al desarrollo y demás, y muchas veces lo que llegaba no se invertía en lo que realmente se debía.

No es un departamento homogéneo en sus recursos y desarrollo. En lo productivo, en la zona oeste predomina la caña de azúcar y horticultura; en la Este, ganadería y minería, entre ambas, ganadería y arroz.

La capital es la ciudad de Artigas y con la ley de descentralización se concretaron tres municipios: Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. Tenemos alrededor de 20 localidades más que no son municipios, separadas por distancias no menores a 30 km las que están más cercanas unas de otras.

La Ruta 30 atraviesa todo el departamento, desde Bella Unión hasta la Ruta 5, la 4 que va desde Artigas rumbo a Salto, y la 3 desde Bella Unión a Salto. Son las únicas vías asfaltadas que tenemos, el resto es caminería rural, más de 2.500 km de tierra. A lo largo de la historia poco mantenimiento se realizó en las rutas, lo cual llevó a un deterioro importante de las mismas, que hoy, más allá de que se las está arreglando, mucho nos falta para llegar a ser como otras rutas que conocemos del país. Es importante mejorar infraestructuras para alcanzar el desarrollo que aspiramos.

Ahora, con la llegada de los gobiernos del FA, todas la intendencias reciben sus partidas correspondientes en tiempo y forma, además de recibir recursos de los diferentes ministerios, sin distinción de colores partidarios.

Hoy el departamento de Artigas puede decir que ha iniciado un camino hacia el desarrollo… claro, con una alineación de objetivos entre gobierno nacional y departamental. Se ha logrado bajar el índice de desempleo, uno de los problemas más acuciantes del norte uruguayo, descendió la mortalidad infantil, se está trabajando coordinadamente en la construcción y mejora de viviendas (van más de 1.000 en el departamento) y para este año se prevé el inicio de la construcción de planes de Mevir en algunas localidades.

Tenemos la posibilidad de llegar casi al 100% de electrificación rural, con 16.000 metros de tendido nuevo de alumbrado público, pasando de conteo a medición y de 220v a 380v.

También iniciamos varios emprendimientos industriales, vestimenta, microdestilería de etanol, planta pasteurizadora, además del surgimiento de un contact center de Accesa.

Le hemos dado importancia a todo lo que refiere a lo turístico, muchísimo nos falta por hacer en esta materia, en donde dentro de pocos días recibiremos con gran expectativa el resultado de los estudios de aguas termales en el departamento.

En este período de gobierno departamental hemos iniciado un proceso de desarrollo y para ello hemos elaborado nuestro Plan Estratégico, herramienta consensuada por los artiguenses (primera en nuestra historia) que nos permitirá marcar nuestro rumbo, discutirlo y rectificarlo si es necesario.

Muchos de nosotros hemos hecho el “click” necesario para comenzar los cambios, no podemos olvidar el pasado porque él nos trajo a este presente, pero no debemos quedar anclados en él, no podemos perder de vista el futuro que queremos, porque es el motor que nos moverá, pero fundamentalmente no podemos olvidarnos del presente, que es el que está cimentando el futuro.

Sé que no todo lo que estamos haciendo está bien y no todo lo que hicieron otros está mal, pero sí sé, que estamos dando lo mejor de nosotros para llevar adelante la tarea que nos han encomendado.

Qué lindo es llegar a esta etapa de la vida en la cual nos encontramos y cuando paremos y volvamos la vista atrás, más allá de que veamos la senda que nunca más hemos de volver a pisar, podamos pasar raya y decir: “saldo positivo”, y tener presente que se sigue haciendo camino al andar, y que en ese camino nos debemos encontrar, porque lo mejor es caminarlo juntos. Sin prisa pero sin pausa.

Anuncios

0 Responses to “Artigas … la no olvidada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2014
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: