12
Feb
14

Frente Amplio

43 años atrás …

 

escribe: “tito” Dángolillo

Qué reales que nos resultan hoy por hoy las estrofas del tema de Pablo Milanés… el tiempo pasa , nos vamos poniendo viejos…pero realmente y junto a Violeta, de quien en estos días se recordaba su fallecimiento, decimos bien fuerte Gracias a la Vida, que me ha dado tanto, no se puede medir con ninguna vara lo vivido en estos 43 años, no podríamos decir…tanta vida en cuatro versos, porque los versos serían miles, pero lo que sí afirmamos que “es lindo haberlo vivido pa’ poderlo contar”… como decía el querido José, él decía cantar, pero nosotros ni el arrorró…

Inauguramos allá por el ‘71 el Comité Comercial I, era la Coordinadora C, quedaba en Martín García y Cufré Chico, pero primero estuvimos en D. Terra y Cagancha, el club Armenio que allí estaba nos cedía el lugar. Sufrimos un atentado a balazos, cuando después del golpe sentíamos que antes de esa fecha no pasaba nada, que ¿cómo se iba a luchar contra un gobierno electo democráticamente?

Recuerdo que el Prof. Cardozo dijo en el acto de desagravio, que los agujeros dejados por las balas de la derecha fascista serían los ojos nuestros con que los miraríamos toda la vida, algo así y lo hicimos, nuestra Memoria no debe fallar, en este aniversario saludo a todos los compañeros y pido mucho fosfotimol para no perderla jamás…

Después inauguramos el comité en la dirección antedicha y vinieron todos los otros cros., el Comercial II y el III; el Democracia y La Paz, el Kruger y no sé cuántos más… Hicimos un gran acto de apertura, invitamos a Seregni para que hiciera uso de la palabra, la animación imagínense quién la hizo, conjuntamente con un gran cro. que militó desde el comienzo y que mucha gente no lo sabe y nosotros queremos que se conozca, el “Bananita” González, era febrero, era Carnaval y se nos había ocurrido invitar a “La Soberana”, el Pepe “Veneno”, su director, nos dijo: “Quédense tranquilos que vamos cuando terminemos los tablados”, aquellos años la murga de La Teja tenía cantidad de tablados por día, llegaron a las dos de la mañana pero cumplieron, antes el “Bananita”, con nosotros como sustento, había entretenido a la gente y no parábamos de reír.

Pasaron cosas increíbles, había una persona de gabardina con gorro, parada contra la pared en la vereda de enfrente al Comité, el responsable de “seguridad” se llamaba Ricardo y vino un montón de veces …“che, miren que ese tipo que está allí tiene una pinta rara” y bueno, lo controlaron toda noche, con el tiempo nos enteramos que ese tipo “peligroso” era el Bebe Sendic, que había ido a escuchar el discurso de Seregni y claro parecía raro, medio disfrazado, pero no por el Carnaval, estaba clandestino, porque alguna gente había optado por enfrentar el poder despótico del pachequismo que ya había asesinado cros. y se valía de las Medidas Prontas de Seguridad para intentar ¿gobernar?

El actual Presidente de la República andaba en esa “barra”. Quiero en primera persona mencionar algunos cros. que hoy ya no están con nosotros y secándome las mejillas, porque no pude evitar las lágrimas que me brotaron, saludo al gordo Di Falco, a su cra. Ruth, que los hicieron bolsa por luchar por todos nosotros y eran los dos de la 99, fíjense, al viejo Casal y a un montón, hoy hay nubes, en algunas de ellas estarán mirando y festejando como uruguayos…

Les cuento otra para no terminar tan dramáticos, casi enseguida llegó fin de año, ya habíamos votado, eramos 300 mil y asustamos hasta al Ejército de Brasil, que estaba en la frontera expectante, festejamos la llegada del nuevo año en el Comité; después que cada uno festejó en su casa hubo cantarola y un vecino, Penini, gran militante, hoy en Australia, porque fue exiliado económico, llevó su acordeón a piano con el cual había salido en Carnaval, en los Zorros Negros, parodistas de aquella época y en medio de la cantarola le dijimos: ¿sabés Hasta Siempre? Sí, nos dijo muy enfáticamente y empezó a tocar, … hasta siempre amor… no se imaginan cómo nos reíamos… Después pasó de todo, mucha agua como estos días bajo los puentes, pero también mucha sangre. Otra vez pido Memoria. Hasta la victoria siempre, salú.

Anuncios

0 Responses to “Frente Amplio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2014
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: