10
Dic
13

Uruguay, legaliza la marihuana

senadores y diputados frenteamplistas votarán mañana los dos proyectos

Marihuana y ley de medios: dos apuestas fuertes del FA

 

Regulación De La Marihuana

Gallo dijo que con la regulación del cannabis Uruguay pasará a ser un país de “avanzada”.

La bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) se apresta a votar dos de los proyectos más significativos y polémicos de la administración del presidente José Mujica: la legalización de la marihuana y la iniciativa de regulación de medios.

Mientras los senadores del partido de gobierno darán sanción definitiva al consumo, distribución y cultivo del cannabis, los 50 diputados del FA aprobará el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la expectativa que la cámara alta lo debata al inicio de la próxima legislatura.

En simultáneo, las dos cámaras sesionarán desde la mañana para aprobar al filo del término de la legislatura los dos proyectos.

El senador Luís Gallo del Frente Líber Seregni (FLS) consideró que con la legalización de la marihuana, Uruguay se ubicará como un país de “avanzada”.

“Creo que la aprobación del proyecto de regulación de la marihuana tiene una enorme importancia para el país, porque lo pone en línea con estrategias que en el mundo vienen cambiando. Países y líderes están denunciando que las estrategias para disminuir el consumo de drogas han venido fracasando. Creo que va a ser una avanzada que va a ser tomada en muchos países”, expresó Gallo.

El proyecto de regulación del cannabis habilita el autocultivo, los clubes de membresía y la distribución y expendio por parte del Estado de la sustancia. El Instituto Nacional del Cannabis tendrá a cargo la producción y distribución, y llevará el registro de los consumidores.

Medios

Por su parte, el diputado Carlos Varela del FLS defendió el proyecto de ley de medios. El país necesitaba actualizar su normativa con relación a los medios de comunicación audiovisuales. Hasta ahora lo que existe es una ley del año 1977 absolutamente desactualizada, que no contempla los avances tecnológicos que ha tenido el sector en los últimos 35 años. Ni siquiera se ha aplicado bien en forma eficiente el proyecto de ese año”.

Para Varela, los legisladores de la coalición cumplen “como frenteamplistas con un compromiso que hicimos con la ciudadanía, con una propuesta que estaba en el programa del Frente”.

Respecto al proyecto que se votará, Varela recordó que el proyecto tuvo “múltiples modificaciones”. “Creemos que es un avance del punto de vista de la democracia, muy importante aunque deja algunos puntos pendientes, que realmente queremos resolver apenas podamos”, subrayó en referencia al Consejo de Comunicación Audiovisual que no podrá votarse por impedimentos constitucionales.

“El consejo es indispensable por ser independiente del gobierno de turno, para dar las garantías y certezas jurídicas en cuanto organismo regulador. La decisión política que adoptamos es la de transferir coyunturalmente a la Ursec, pero apenas las condiciones constitucionales lo permitan se enviará un proyecto de ley para instalar el consejo”, precisó.

“Fumo libre, no”

“No vamos a ser un país de turismo de fumo libre, en donde venga cualquiera y piense que puede fumar. Queremos rebatir esa idea”, afirmó el Presidente José Mujica en alusión a la inminente sanción de la ley de regulación de la marihuana.

En declaraciones a la agencia argentina Télam, el mandatario aclaró que el objetivo de la futura norma es combatir el narcotráfico y no afectará los países vecinos.

“No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos. Tenemos que ser muy cautos con eso”, señaló, y adelantó que el cannabis que está bajo licencia estatal podrá ser “identificado molecularmente”. Mujica expresó que la idea del gobierno es “reproducir siempre la misma, en forma vegetativa, con lo que se pueden sacar millones de plantas similares con el mismo código genético.

Al defender el proyecto que aprobará el Senado el martes, el mandatario dijo que hay “un mercado que ya existe independientemente de nuestra voluntad. Partimos de lo siguiente: así como está la cosa, se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad”.

Tras reafirmar que los métodos represivos de combate al narcotráfico no tuvieron resultados, Mujica indicó que la intención del Estado es “robarle” el espacio que ocupan los traficantes de drogas.

En la entrevista a la agencia oficial argentina, el Presidente admitió que si la regulación de la marihuana no da los resultados esperados, se dará “marcha atrás”.

Campaña

“Todo consumo de drogas tiene sus riesgos”, se señala en el spot televisivo que el gobierno comenzó a difundir previo a la sanción del proyecto de regulación, consumo y distribución del cannabis. La campaña también se verá en la vía pública y en radio.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay, legaliza la marihuana”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2013
D L M X J V S
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: