10
Dic
13

Grenada … la invasión vil del imperio

Opinión

A 30 años de la invasión a Grenada

escribe: Juna Raúl Ferreira / integrante de la Institución de los DDHH del Uruguay.

A 50 años de la muerte de Kennedy, sobre la cual cada vez hay más dudas que certezas, al mundo le pasa inadvertida una de las tantas intervenciones militares de EEUU a nuestra región. En efecto, acaban de cumplirse 30 años de la invasión a Grenada, una pequeña isla que vivía pacíficamente del turismo en el Caribe. Grenada adquiere notoriedad cuando en 1977 la OEA la elige como sede de se VII Asamblea General.

Fue en esa Asamblea General cuando el lobby de Derechos Humanos obtuvo status de Observadores, bajo la protesta de las dictaduras del sur en aquellos años mayoritarias en el escenario hemisférico. Allí marché yo junto a un puñado de activistas, en lo personal como representante de la WOLA.

Las instalaciones eran muy precarias. Una enorme carpa. El primer ministro era Eric Gairy y su gobierno era responsable de una docena de desaparecidos; para la población la isla, muchísimo si es que puede haber “pocos o muchos” cuando se habla de desaparecidos. Era un loco. Un perverso, loco. Había escrito varios libros sobre extraterrestres y sostenía que a los desparecidos se los había llevado un plato volador. No es una broma: es lo que decía. No solo en las conversaciones como la que mantuvo con nosotros sino en las comunicaciones oficiales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA.

Diariamente un grupo de gente protestaba fuera la Carpa de la OEA. Eran integrantes del “New Jewery Movement.” Algo así como, Movimiento de la Esperanza, de una nueva joya para la gente… Una tardecita fueron reprimidos de una forma brutal a los ojos de los representantes de los Estados de América. La AG de aquel entonces no pronunció palabra.

De noche en el hospital conocí a su líder, Maurice Bishop. Estaba muy herido, lastimado severamente sobre su ceja izquierda. Solo fue una visita de solidaridad. No pensaba volver a verlo en mi vida.

Un par de años después en la letra chica del Washington Post, sale que dio un ‘golpe democrático’ y era el nuevo primer ministro de Grenada. Lo que sigue era muy previsible. En 15 días, camino a Londres a ver mis padres, llegué a Grenada. Fue un encuentro increíble. La última vez lo había visto en su lecho de herido. El destino de los desaparecidos ya se conocía y no era precisamente Marte. Le pedimos un apoyo que nos dio contra la dictadura uruguaya.

Al despedirnos pasó algo divertido. Le cuento que voy a Londres y él me dice que su cuñado es sereno en la representación diplomática, que le dé unas líneas suyas para que tome control de la misma. Las escribe en una libreta de rulos, arranca el papel y me lo da. Cuando papá lo vio casi se muere de un ataque de ternura: “Cartas Credenciales con rulo de libreta” y le hizo una fotocopia que al día de hoy guarda mi madre con afecto.

Una de sus obras más preciadas era la construcción de un aeropuerto turístico a la altura de las necesidades de la isla. Ingenieros cubanos, país vecino, ayudaron en la ejecución.

Hasta la prensa más liberal americana empezó a hablar del aeropuerto como una nueva base militar rusa en la región. Uno mira el mapa y piensa ¿para qué podrían los rusos querer una base militar en Grenada siendo aliados de los cubanos? Y el hotel de cinco estrellas ¿que sería, para lanzar misiles? Parecía una pesadilla.

Y lo fue. El 19 de octubre de 1983 Maurice Bishop es curiosamente “asesinado”. Según informa la CIA, por su viceprimer ministro… porque… porque se le dio la gana. El 22 la OEA “pide a EEUU ayuda militar”, pero el 21 el presidente Reagan había firmado ya la orden de invadir.

El bombardeo que destruyó el futuro flamante aeropuerto comenzó a las cinco de la mañana del 23. Defendieron la isla 1.200 soldados de Grenada y resistieron en el aeropuerto los 14 o 15 ingenieros cubanos. 9.500 paracaidistas tomaron control de la isla e instauraron un nuevo gobierno que lo primero que declaró era que había que terminar de destruir el aeropuerto, la central turística, y volvieron a usar la rudimentaria pista para avionetas.

A lo mejor yo, uno más, si no hubiera conocido a Maurice, no sabría esta historia. Por eso me pareció bueno compartirla, es una eslabón de infamia que no merece caer en el olvido.

Especial para LA REPÚBLICA

Anuncios

0 Responses to “Grenada … la invasión vil del imperio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2013
D L M X J V S
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: