25
Nov
13

Congreso del FRENTE AMPLIO

Congreso Hugo Cores Proclama hoy a los precandidatos

Desde hoy, con Tabaré y Constanza, el FA se encamina a tercera victoria

 

Tabaré y Constanza

escribe: Luis Casal Beck

El VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio (FA) “Compañero Hugo Cores”, llega hoy a su término.

El ex presidentes de los orientales Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira serán nominados en la tarde de hoy como precandidatos en las internas simultáneas de todos los partidos políticos, que se realizarán el 1º de junio de 2014. El FA, inicia ahora una movilización general en procura de una tercera victoria electoral sucesiva el 26 de octubre del próximo año.

Vázquez, se inició en la vida política por 1983, cuando influido por el magnetismo de José Pedro Cardoso (el legendario líder del Partido Socialista (PS), médico psiquiatra y parlamentario de relieve durante 25 años), se integró a un grupo de médicos socialistas que actuaba por entonces (tiempos de dictadura), en la clandestinidad. Era ya, un médico oncólogo y radioterapeuta muy respetado (con estudios de especialización en Francia), y presidía el Club Progreso. Cuando el país volvió a la democracia (1985), y se regularizó la situación interna en la Universidad de la República (Udelar), Vázquez llegó a ser el profesor director del área de Radioterapia oncológica de la Facultad de Medicina.

Moreira, tuvo como primera vocación el estudio de la filosofía (se licenció en filosofía en la Udelar, en 1984), pero el fenómeno político adquirió para la actual senadora un encanto particular desde su más temprana juventud. El más importante de los ensayos que publicó (“Final de fuego. Del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay”, 2004), está dedicado a sus padres “por enseñarme el valor de la política”. Moreira vivió en Brasil, estudió ciencia política en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (alcanzando una maestría, y después un doctorado), y se consagró a la docencia y a la investigación en el Instituto de Ciencia Política (IPC) de la Udelar, que llegó a dirigir durante varios años.

En diciembre de 2007 su nombre fue manejado por el actual presidente José Mujica (que era por entonces ministro de Ganadería y Agricultura), como candidata a presidenta del FA en el V Congreso Ordinario de esa fuerza política, aunque al final no obtuvo los votos necesarios. En octubre de 2009, en carácter de independiente, resultó electa senadora por el espacio 609 (sexta candidata). Integrada al Parlamento, no ha dejado de ejercer la docencia en el ICP y de participar animando el debate ideológico en distintos escenarios.

Vázquez ocupó su primer cargo de gobierno en febrero de 1990. Integrante del Comité Central del PS (desde 1987), y presidente de la Comisión de finanzas del “Voto Verde” (contra la ley de impunidad, a partir de 1987), fue postulado a la Intendencia de Montevideo por el FA, y triunfó en los comicios de noviembre de 1989. El voto verde perdió en todo el país (en el plebiscito de aquel año), pero ganó en Montevideo. Vázquez sacó en aquella instancia más votos (327.778) que los logrados por las listas del FA en esa misma circunscripción (312.778). Muchos blancos (en especial, rochanos), que respaldaron al voto verde, lo apoyaron en esa coyuntura.

Desde que llegó al Palacio Municipal, su devenir en el mundo de la política fue arrollador. En su primera candidatura presidencial (1994), la izquierda pasó del 21,2% al 30,6% de los votos (se instauró “el país de los tercios”: similitud de respaldos electorales entre blancos, colorados y el FA). En la segunda (1999), regida por otras normas electorales (hubo una reforma constitucional, en 1997, que introdujo el balotaje), ganó en primera vuelta (40,11% contra un 32.78% de los colorados), pero triunfó el bloque tradicional en un balotaje (presidente electo Jorge Batlle Ibañez).

La tercera fue la vencida: en octubre de 2004, llegó a la Presidencia, al superar la mitad más uno de los votos (50,4%), con mayoría en ambas cámaras legislativas (17 senadores, 52 diputados), dando inició a lo que se ha denominado la era progresista. Cinco años más tarde, el FA volvió a imponerse (José Mujica, presidente).

El VI congreso extraordinario del Frente Amplio decide hoy que Vázquez y Moreira sean postulados, como precandidatos presidenciales, en las internas de 2014.

Antecedente de 2008

En el anterior congreso frentista, denominado Zelmar Michelini, que sesionó entre el 13 y el 14 de diciembre de 2008, fueron cinco los precandidatos habilitados para las internas de 2009, aunque dos de ellos (los actuales senadores Enrique Rubio y Daniel Martínez), desistieron de seguir en la pugna. La interna de 2009 fue finalmente ganada por el actual presidente Mujica (52%), seguido por el vicepresidente Danilo Astori (39.7%), y en tercer lugar por Marcos Carámbula (8,3%), reelecto después intendente de Canelones (elecciones departamentales de 2010).

Anuncios

0 Responses to “Congreso del FRENTE AMPLIO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2013
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: