24
Nov
13

Israel y el Estado Palestino

Medio Oriente

El día después del acuerdo

escribe: José Luis Martinez periodista

Estados Unidos impulsa desde fines de julio los contactos directos entre israelíes y palestinos, pero se mantiene un mutismo total sobre el clima y el contenido de estas discusiones.

Los jefes negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, se mostraron comprometidos con el nuevo diálogo directo, el primero desde 2010. En las últimas horas, Kerry agradeció a Benjamin Netanyahu y a Mahmud Abas, por su coraje y por los riesgos asumidos para reavivar las negociaciones, que habían estado largamente adormecidas desde diciembre de 2008.

El secretario de Estado de Estados Unidos confió además en que la “economía palestina se transforme” gracias al plan diseñado junto al Cuarteto para Oriente Medio para activar un paquete de inversión de hasta 4.000 millones de dólares a sus arcas, siempre que haya avances en el proceso de paz.

Sin duda con la paz ganan todos, palestinos e israelíes, pero los palestinos serán los más beneficiados si definitivamente abandonan la violencia y logran en la mesa de negociaciones una paz duradera con sus vecinos.

Especialistas israelíes, palestinos y jordanos ya elaboraron un posible escenario ante la eventualidad de un acuerdo de paz en la conflictiva región.

De acuerdo a una investigación internacional, el florecimiento económico, educación por la paz y reducción del costo de vida, serán solo parte de las repercusiones que tendrá la concreción del Estado palestino, en el marco de un acuerdo genuino de paz con Israel.

Los investigadores observan que el Estado palestino será laico y democrático y en su marco, Fatah y Hamas atravesarán un proceso de conciliación, para convertirse en legítimos partidos, mientras el partido gobernante será elegido por elecciones democráticas. Asimismo, observan que el movimiento Hamas moderará sus posturas hacia Israel. La investigación destaca que Hamas es un jugador clave y sin su presencia no será posible llegar a un acuerdo que pueda sostenerse en el tiempo. El especialista palestino considera que los colonos podrán permanecer y vivir dentro del Estado palestino como residentes, indican los expertos.

La consolidación del Estado palestino conducirá a un proceso gradual de normalización, cooperación económica, educación por la paz y conformación de relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, los especialistas sostienen que habrá necesidad de una conciliación simbólica entre el pueblo israelí y el pueblo palestino, para que la paz baje al terreno y no permanezca solo a nivel de los dirigentes. La conformación del Estado palestino permitirá la creación de un organismo de cooperación de seguridad regional, que trabaje en base a los principios de la OTAN y se ocupe de las amenazas regionales como las organizaciones terroristas.

En el plano económico, los investigadores estiman el costo del conflicto israelí-palestino en 3 millones de turistas por año. El significado de ello: 1,5% del producto del turismo de Israel. La cooperación regional ayudará al impulso del gas natural a favor de toda la región y podría llevar al abaratamiento entre un tercio a un cuarto de los precios actuales de la energía en Israel. Eso tendría una influencia directa en la calidad de vida.

El estudio concluye que el levantamiento del Estado palestino solucionará el problema de los refugiados, debido a que les dará una respuesta a sus aspiraciones nacionales. El proceso, así se explica, será parecido al atravesado por los judíos en la Diáspora, hasta la creación del Estado de Israel y a posteriori. Ellos suponen que la situación de los refugiados palestinos en los países árabes y Europa mejorará, a excepción de aquellos en los campos de refugiados en Siria y Líbano. Los especialistas jordanos describieron en el estudio la posibilidad de una confederación entre Jordania y Palestina, que se expresaría en una rotación de gobierno entre el rey de Jordania y el líder palestino.

El subteniente Udi Dekel, jefe de la unidad de negociaciones en el período de Annapolis, participó del proyecto y explicó que el punto de partida del “Día después del acuerdo” es la parte más singular e interesante de la investigación, realizada con la cobertura y el financiamiento de la Unión Europea y el Fondo alemán Konrad Adenauer, con dirección del Centro para el Diálogo Estratégico del Instituto Académico de Natania.

Las conclusiones son por demás optimistas. Dekel sostiene que el tema más importante no es el optimismo, sino exhibir lo requerido a todos los actores para que el acuerdo en general se sostenga. Según sus dichos, todo el tiempo se critica a Israel (por la falta de progreso en las negociaciones o por su inexistencia), pero al final de cuentas, el estudio exhibe una foto en la que ni los países de Europa, ni organismos internacionales, tienen roles centrales que garanticen la estabilidad del acuerdo ni tampoco los países árabes, que deben apoyar de modo activo y no solo estar de costado y criticar.

Los resultados del estudio fueron presentados ante los miembros del Congreso norteamericano, el Banco Mundial y los ministros del gobierno de Israel, indicó Elior Levy. Lo cierto es que la paz favorece a los palestinos en primerísimo lugar. Otra vez tienen otra oportunidad de las tantas que la historia recoge y que desecharon. No se puede dejar el problema para otra generación.

Anuncios

0 Responses to “Israel y el Estado Palestino”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2013
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: