15
Nov
13

Uruguay … la re gasificadora

LA REGASIFICADORA

escribe: Julio Battistoni

¿Qué hay detrás de la protesta ambientalista?

 

El pasado lunes 14 de octubre la Dinama realizó una audiencia pública para presentar los impactos del proyecto denominado “la regasificadora”, llevado adelante por la empresa estatal Gas Sayago (empresa conformada entre Ancap y UTE).

La asamblea se realizó en una gran carpa instalada en medio de lo que serán los futuros accesos (camino Dellazoppa) al área en tierra desde donde se dirigirá la obra de la escollera y atracadero de los metaneros (a 2.700 m de la costa). Concurrieron muchos vecinos y compañeros del gobierno. Participé en la primera hora y media de la audiencia, luego debí ausentarme, pero ya se notaba un clima hostil. De todas maneras me mantuve conectado telefónicamente con compañeros que estaban en la reunión hasta casi las 11 de la noche.

El gobierno del Frente Amplio ha enfrentado con decisión los serios problemas que tiene Uruguay para su desarrollo. Especialmente han sido dos los que han marcado la agenda: la matriz productiva y la matriz energética. Esto ha posibilitado notorios progresos en la calidad de vida de la población.

¿Por qué esta jerarquización de la matriz energética como uno de los problemas graves del país? a tal punto que mereció -según nuestro presidente- un acuerdo entre partidos en un afán de establecer políticas de Estado.

Mucha gente sabrá la crónica y dramática dependencia que tenemos del petróleo y ya están en estudio políticas para introducir la electricidad en los vehículos. Basta señalar que en algunos años de sequía, por ejemplo 2008, muchos planes de desarrollo social se desvanecieron frente a la necesidad de comprar combustible fósil para generar electricidad en nuestras usinas térmicas.

Entonces, un objetivo fue -y sigue siendo- disminuir al máximo la dependencia del petróleo, incluso como cuestión de soberanía. Así se procedió desde la Dirección de Energía y la UTE promocionando de forma vertiginosa y eficaz fuentes de energía renovable como la eólica, solar y biomasa. A fines de este período de gobierno, Uruguay podrá enorgullecerse de tener la mayor participación de energías renovables en su matriz energética respecto a otros países de la región y del mundo. También se establecieron planes para el ahorro de energía y su uso eficiente, que es también una forma de generarla.

Sin embargo, no es suficiente para el nivel de desarrollo al que aspiramos: se necesita energía “firme”, que no dependa de las condiciones meteorológicas. Las centrales térmicas proveen de electricidad cuando las restantes (hidráulica, eólica, biomasa, solar, etc.) no alcanzan a cubrir la demanda. En la actualidad la mejor forma para hacer funcionar las usinas termoeléctricas, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, es en base al gas natural. Es así que la mayor parte, casi el 50%, del gas que entre por Puntas de Sayago tendrá a UTE como principal cliente.

Hace unos años, pensábamos traer gas desde Venezuela, pero el uso de gasoductos quedó obsoleto por caro e inseguro. Por esto se desarrolló la tecnología de liquefacción y transporte en buques, ampliamente utilizada en la actualidad, manteniendo un precio del combustible muy competitivo respecto al petróleo.

Los que hemos seguido el proceso del gobierno en cuanto a las estrategias que llamamos del Uruguay Productivo -que en última instancia es asegurar trabajo para todos- vemos con gran esperanza el proyecto de la empresa de todos los uruguayos Gas Sayago y que al mismo tiempo se instale en la zona del Cerro, porque contribuirá a la recuperación del oeste de Montevideo. Aspiración establecida ya hace muchos años en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, ¿por qué hubo esa reacción de un grupo de vecinos? Una reacción que no fundaron y que mayoritariamente fueron agresiones a los compañeros. Tuve oportunidad de leer los informes que enviaron previamente estos vecinos sustentando sus posiciones; para mí, el más serio es el presentado por algunos docentes universitarios y que tiene aspectos discutibles, pero no sustenta o da pie a semejantes desbordes. También leí los informes presentados por Gas Sayago; el informe ambiental es sumamente detallado, como también lo afirma el de los docentes universitarios.

Quedamos con la sensación de que la reacción violenta que se suscitó se habría originado más allá de cualquier tipo de presentación. O sea, esto va más allá de la atendible preocupación de algunos vecinos por su entorno. Es una acción política.

De forma solapada tratan de hacer ver que los que apoyamos estos emprendimientos estamos al servicio del imperio o sobornados por alguna empresa. Me rebelo: esas acusaciones me dan pie para pensar ¿Qué intereses hay detrás de estos grupos, que no hay razón que les valga? ¿Qué intereses defienden consciente o inconscientemente en última instancia? Esto me recuerda cuando nuestros compañeros Evo Morales y Rafael Correa tomaron medidas para explotar soberanamente sus recursos naturales o realizar infraestructura para sustentar el desarrollo del país. En esos momentos aparecieron agresivamente grupos ambientalistas que intentaron frenar el avance de los gobiernos populares o sea, estaban al servicio de la derecha. Como diría el “Corto” Buscaglia a través del Profesor Paradójico: usted ¿No desconfiaría?

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … la re gasificadora”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2013
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: