01
Nov
13

El Papa Francisco

vaticano

Los límites del aggiornamento

Susana Andrade Grupo Atabaque

Habemus Papa Francisco progresista en la oratoria, que no cambió en absoluto la posición conservadora de la Iglesia Católica sobre cuestiones como la discriminación hacia la homosexualidad y el rol del género femenino en las estructuras eclesiales.

Hace poco, el Sumo Pontífice excomulgó a un sacerdote australiano por defender el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres en puestos de jerarquía clerical.

Excomulgar es la pena más severa del catolicismo. Equivale a echarlo fuera de la comunión e impedirle la salvación del alma, ya que esa persona no se puede confesar y por lo tanto tampoco arrepentir y entonces, al morir no iría al cielo.

Para un creyente y desde ese punto de vista, es una verdadera crueldad.

Greg Reynols está fuera de la Iglesia desde el pasado 31 de mayo, aunque el caso se haya hecho público ahora. El documento que lo certifica, escrito en latín, solo puede ser refrendado por la autoridad papal.

Con todo respeto y para alguien que se erige como símbolo divino por definición, predicar con hechos es lo más coherente si se quiere tener solidez moral y credibilidad.

El mismísimo Cristo se hizo ermitaño para ser coherente cuando predicó esperanza de vida espiritual para los más pobres.

Arengas principistas sin correlato en las acciones son sermones dolorosamente vacíos cuando tocan aspectos tan sensibles de la realidad.

La gente piensa y observa cada vez más, aunque se empeñen los oligopolios mediáticos del planeta en idiotizar a las masas con televisión e Internet chabacana al servicio del consumo irracional, fomentando la necesidad de fetiches huecos, útiles a intereses individuales y/o corporativos que nada tienen que ver con valores solidarios universales.

La visión radical de la Iglesia Católica es centenaria y respetable aunque no sea compartible. Son mandatos hasta ahora inamovibles que al parecer no piensan revisar aunque roten las máximas autoridades.

Tal vez solo un Francisco y su avanzada igual no pueda con todo eso, estructurado durante siglos.

La revolución de las palabras solo sería refrendada por decisiones que fundamentaran la profundidad de la prédica en sus aspectos transformadores.

Tienen los mandatarios católicos la oportunidad histórica de dar un paso a futuro definitivamente aggiornador, preparando y promoviendo mujeres para dirigentes vaticanas superiores, y así tener un día a una Papa.

Su Santidad Mujer… ¡Eso sería incontestable!

Y no digo “Papisa” a propósito por la leyenda que el término evoca sobre aquella Juana que se hizo pasar por hombre y llegó a ser Papa por sus méritos religiosos e inteligencia, pariendo un embarazo disimulado en medio de una procesión en Roma donde la lincharon a ella y a su hijo. Dice la historia que aún no pasa por esas calles la curia en sus festejos, y por eso existen los sillones agujereados catadores de testículos, para evitar que se cuele una dama en las jerarquías quedando el dicho: “Duos habet et bene pendentes” (en latín “tiene dos y cuelgan bien”).

Humanidad es mujeres y hombres en convivencia.

Lo contrario es injusticia y opresión venga de donde venga y digan lo que digan las palabras.

¿O es pecado tener vagina?

Iguales en oportunidades y derechos en todos los ámbitos sin exclusiones para que no haya inequidad social.

Anuncios

0 Responses to “El Papa Francisco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2013
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: