25
Oct
13

UdelaR

Flor de Ceibo: invitación a la lectura

escribe: Rodrigo Arocena / Rector de la Universidad de la República

Las grandes preguntas requieren respuestas concretas. Grandes preguntas son: ¿qué significa la democratización del conocimiento? ¿Cómo puede contribuir a ello la Udelar en colaboración con otros actores colectivos? Ejemplos de respuestas concretas pueden encontrarse en el Informe 2012 del Proyecto Flor de Ceibo. Allí se da cuenta de lo que es el Proyecto, de las múltiples actividades comunitarias que realiza, de los trabajos académicos que en su marco se elaboran y de sus perspectivas de expansión.

Flor de Ceibo fue creado en 2008 por la Udelar, a partir de la iniciativa de varios docentes jóvenes, para apoyar al Plan Ceibal. Éste aportó desde el primer momento importantes recursos para respaldar a Flor de Ceibo, cuya base fundamental la constituye el compromiso de centenares de estudiantes que voluntariamente responden cada año al llamado a participar en las actividades del Proyecto. En 2012, 31 docentes y 434 estudiantes, pertenecientes a 20 Servicios de la Udelar y organizados en 27 equipos, realizaron actividades en 60 localidades, cubriendo 11 departamentos. De esos equipos, 6 están radicados en el Interior (Rivera, Salto, Paysandú y Rocha).

La colaboración con los objetivos planteados para el Plan Ceibal, en materia de acceso a recursos tecnológicos que respalden los procesos educativos, se lleva a cabo en muy variados ámbitos de la enseñanza. Para captar las dificultades pero también las potencialidades de estos esfuerzos, basta mencionar algunos de los ámbitos en los que Flor de Ceibo trabaja: una escuela con niños con discapacidad auditiva, dos escuelas especializadas en niños con discapacidad motriz, dos escuelas que atienden niños con discapacidad intelectual, una escuela para. niños ciegos o de baja visión, una escuela que incluye a niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo, espacios de encierro carcelario en los que se procura que su población se integre a propuestas educativas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El documento Udelar 2005-2020: hechos, propuestas y la Rendición de Cuentas 2012 afirma: “se trabaja también para consolidar Flor de Ceibo como programa que combine extensión, investigación y enseñanza para promover la apropiación social de la tecnología”. En esta perspectiva, el 17 de setiembre el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió:

  1. Tomar conocimiento del Informe Anual 2012 del Proyecto Flor de Ceibo, destacando su riqueza así como la relevancia, la creatividad y el compromiso de los docentes y los estudiantes que lo llevan adelante en ámbitos sociales muy variados.

  2. Señalar que el Proyecto Flor de Ceibo está teniendo un carácter cada vez más integral, al combinar extensión, investigación y enseñanza.

  3. Compartir la opinión de la CSE acerca de la importancia de consolidar a FdeC como programa permanente de formación integral.

  4. Solicitar a órdenes y áreas sus aportes para avanzar en esa dirección de la mejor manera posible.

Un avance fundamental reciente es la integración de docentes y estudiantes de magisterio, profesorado y educación social a Flor de Ceibo. Se fortalece así al Proyecto y, cosa tal vez más importante todavía, se hace una contribución “desde abajo” a la construcción de un verdadero Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, todos cuyos estudiantes se sientan compañeros, puedan colaborar entre sí y conozcan directamente las oportunidades de formación que les ofrece cada una de las instituciones del Sistema.

En el camino hacia la consolidación de Flor de Ceibo, están en marcha diversas acciones que se inscriben, de una manera u otra, en el gran esfuerzo por “curricularizar la extensión”. Se trata de incorporar a las ofertas educativas del conjunto de las carreras universitarias las tareas de extensión y colaboración con la comunidad. De ellas un ejemplo importante, entre muchísimos otros, es Flor de Ceibo, proyecto interdisciplinario que suma los esfuerzos de distintas áreas del conocimiento para democratizar el acceso social efectivo a la tecnología.

Anuncios

0 Responses to “UdelaR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: