19
Oct
13

Uruguay … ASCEEP FEUU

aniversario

La generación del 83 no quiere quedarse en silencio

escribe: Marcelo Bustamante

Estudiantes

La intendencia de Montevideo inaugura una Marca de la Resistencia.

Se cumplen 30 años de la marcha más multitudinaria de estudiantes más grande de la historia uruguaya. El 25 de setiembre de 1983, unos 50 mil jóvenes, desafiaron a la dictadura y se volcaron a las calles reclamando por libertad y democracia para el país.

La marcha estudiantil de la Asceep (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública) tuvo su propio río de libertad, arrancando desde la explanada de la Universidad y finalizando en el estadio Luis Franzini. En la oportunidad, los estudiantes de Secundaria, UTU y Universidad, reclamaron por cogobierno y autonomía, pero también lo hicieron por libertad para los uruguayos.

“Pensaban que persiguiendo y atemorizando docentes, impidiendo el nucleamiento y la participación estudiantil, estimulando el individualismo y la competitividad lograrían torcer las aspiraciones democráticas y el sentimiento solidario de los estudiantes, lograrían inhibir el resurgimiento del movimiento estudiantil, quebrar la evolución histórica. ¡Pero se han equivocado! (…) No somos la generación del silencio…”, se afirmó en aquella proclama.

A 30 años, la Intendencia de Montevideo estará inaugurando a las 19.30 horas, en el estadio Franzini, lo que se denomina: la Marca de la Resistencia, recordando aquel hecho histórico para la democracia del país. En esta jornada, TV Ciudad transmitirá el documental: “No pisen las flores”, que recrea este hecho histórico.

Hoy, algunos de los referentes del resurgimiento estudiantil durante la dictadura, dieron su testimonio a LA REPÚBLICA, sobre la importancia y la simbología de aquella marcha.

Jorge Rodríguez, actual prosecretario general de la I.M., fue presidente de la Asceep y uno de los oradores en el acto del estadio Franzini. Recordó que para que se autorizara dicha marcha, se hicieron más de una decena de reuniones con el jefe de Policía capitalino, general Washington Varela. En estos encuentros, entre los delegados estudiantiles y la policía, se fue coordinando la organización de la marcha, la que tuvo una serie de condicionantes para su realización.

Una de ellas, era que no se permitía caminar por el cantero de Bulevar Artigas para no pisar las flores. Incluso, la policía dispuso de efectivos de inteligencia, al costado del estrado, que obligaban a los oradores a entregar cada una de las hojas leídas en el discurso.

En la ocasión, la Asceep organizó la semana del Estudiante durante la primavera, para dar una respuesta fuerte de los estudiantes a la intervención universitaria y a la dictadura.

Tres meses antes, se había registrado la última razzia, en la que decenas de estudiantes fueron detenidos por la policía.

Rodríguez recordó que el 23 de setiembre de 1983, los estudiantes le llevaron flores al Gral. José Artigas, lo que se transformó en el primer homenaje que pudo hacer el movimiento estudiantil al prócer uruguayo durante la dictadura.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Iturralde, fue el secretario de la Asceep, y junto con Jorge Rodríguez, concurrieron a negociar con el general Varela y ambos firmaron las condiciones para concretar la marcha. Iturralde enfatizó que los propios estudiantes se hacían cargo de la seguridad. Destacó que el contenido de la proclama estudiantil apuntaba a la libertad, y la defensa de la ley orgánica de la Udelar. Dijo que en esos años fue detenido varias veces por su militancia estudiantil y que la Asceep representó a una generación grande, que incluyó tanto a blancos, colorados y frenteamplistas.

El diputado José Bayardi fue el encargado de la seguridad de la marcha. En ese momento tenía 28 años y era estudiante de medicina.

“La organización dispuso de 400 compañeros para la seguridad y se hizo un relevamiento del recorrido a fin de evitar incidentes”, dijo el legislador.

Señaló que para convocar a las actividades de la semana del estudiante se utilizó tanto el boca a boca, como con pintadas.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … ASCEEP FEUU”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: