06
Oct
13

Uruguay … religión

Opinión

Turismo religioso: nueva dimensión del desarrollo

Susana Andrade grupo ATABAQUE

Se realizó en la Intendencia de Montevideo, apoyada por el Ministerio de Turismo y Deportes y promovida por organismos argentinos privados y públicos a nivel provincial, la primera jornada sobre turismo religioso o de la fe, un territorio totalmente nuevo para la industria turística y la economía uruguaya. Todo un desafío.

Entre las distintas confesiones que presentan interés para los turistas místicos, el Afroumbandismo marca grandes expectativas pues resulta atractivo irresistible las ceremonias en medio de la naturaleza como la de Yemanjá los dos de febrero en las playas. Allí se recibe espiritualidad y paz pero se abren muchas interrogantes culturales y doctrinales.

Frente a la avidez de conocer estos ritos que para algunos resultan exóticos aunque simplemente pertenecen al acervo cultural africano e indígena, se da la situación que es un mensaje en sí mismo, de la escasez -como sí tienen otras religiones- de simbología y referencias edilicias o variedad de monumentos umbandistas y africanistas, desventaja acarreada desde la formación de la sociedad, por ser creencias originarias de pueblos avasallados víctimas de genocidio y etnocidio durante la invasión europea en América, hoy minoritarios y carentes de visibilidad por su postergación histórica y desventaja social endémica.

Aunque existen lineamientos políticos internacionales que son leyes refrendadas por el Estado, en los hechos cuesta encontrar voluntades para poner en práctica planes de equidad encaminados a desterrar la discriminación religiosa contra los cultos de origen ancestral.

Pensando en abrirnos al turismo y así ayudar al desarrollo y a desterrar prejuicios y estereotipos nos preguntamos dónde les recibimos, cómo sistematizamos y brindamos decorosamente información litúrgica y elementos para compartir y a su vez colaborar con el país productivo. Los templos de la religión Umbanda están en un 99% instalados en una partecita del domicilio particular del ministro o ministra religiosa.

Chocamos con la desigualdad de oportunidades aunque los textos legales hablen de libertad de cultos. Lo digo como un dato de la realidad; hay sobre exposición del mundo occidental y cristiano en nomenclaturas de espacios, calles, catedrales, capillas, plazas, lugares académicos, y los grandes invisibles son los umbandistas que al parecer salen del ropero para la fiesta del mar, inundando las playas de multitudes cercanas al medio millón de personas. Tampoco tenemos centrales económicas para financiar infraestructuras desde donde brindar información y formación masiva.

Hay algo flagrantemente injusto aquí y se explica por la historia de las oligarquías que conformaron las instituciones estatales, dejando fuera de las decisiones a los desclasados, a los humildes, a los despojados de sus tierras y su cultura milenaria que pasó a ser de segunda categoría.

Cuando la Constitución art 5to violando la laicidad, legó bienes inmuebles que eran públicos a la iglesia católica -antes robados a los aborígenes por las monarquías con la anuencia de esa misma iglesia- se instalaba legalmente una hegemonía y predominio de los cultos de los “blancos” y a su vez la mirada eurocentrista, en detrimento de las poblaciones negras e indias que también hicieron la patria luchando por la autodeterminación del pueblo oriental, poniendo el lomo al látigo del esclavista muchas veces, en la propia construcción de esos edificios gigantes, catedrales que entronizaron al catolicismo dominante y aplastaron culturalmente desde el comienzo todo lo que no era a su imagen y semejanza.

Al menos en la ciudad debería haber un edificio emblemático que representara a los que creen en un Creador con nombre africano y en las energías de la Naturaleza llamadas Orishás.

También creemos en las manos tomadas para levantar al Uruguay entre todas y todos.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … religión”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: