29
Sep
13

Uruguay … el cuasi acuerdo de los PPTT

perspectivas

¿Qué política económica propone la oposición?

Ricardo Daher periodista

 

La respuesta a esa interrogante no está todavía en un programa de gobierno, pero es fácil de deducir si se atiende a los comentarios de sus dirigentes sobre la Rendición de Cuentas, y sobre los reclamos de las gremiales empresariales y sindicales.

Días atrás, un documento de varias gremiales empresariales, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, de Industria, Asociación y Federación Rural, entre otras, analizando la realidad económica nacional y sugiriendo medidas para el futuro, fue ampliamente elogiado por los dirigentes de los partidos blancos y colorados. Esas propuestas, unidas a los pronunciamientos de los legisladores blancos y colorados en la discusión de la Rendición de Cuentas, parecen resumir las grandes líneas de la política económica que tendría un gobierno blanco-colorado. Un gobierno que sin duda será de coalición, porque es seguro que solo será resultado de un triunfo en el balotaje.

Las principales propuestas de las cámaras empresariales, elogiadas por los senadores Juan Pedro Bordaberry, José Amorín Batlle, Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, apuntan a achicar el Estado y sus gastos, derogar o hacer inefectiva las regulaciones del Estado en la vida económica, poniendo fin a los consejos de salarios, disminuyendo el papel de los entes y empresas públicas, si es posible intentar una nueva privatización o al menos desmonopolizar aún más ciertos servicios, en especial Ancap, UTE y Antel, mayor apertura al mundo reduciendo los compromisos dentro del Mercosur, actuar sobre el tipo de cambio para mejorar la competitividad (hasta una posible devaluación), acordar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y otros países fuera del bloque regional, cortar vínculos económicos con Venezuela, tomar distancia de Brasil y por supuesto, ignorar a Argentina si vuelve a pesar la corriente kirchnerista en las próximas elecciones nacionales.

Tanto las cámaras empresariales como los dirigentes de la oposición, insisten en que Uruguay ha perdido competitividad y apuntan al tipo de cambio y el gasto del Estado. En sus críticas al gasto público, el documento de los empresarios apunta a que ese gasto “se vuelca mayormente hacia los bienes y servicios no transables”, es síntesis, al gasto social y de funcionamiento.

El documento aplaudido por la oposición sostiene que el gasto del Estado es desproporcionado ante la calidad de los servicios que brinda. Denuncian que las empresas públicas tienen demasiado poder y que existe un “excesivo” sistema de regulación sobre las actividades económicas. En ese sentido sostienen que “el camino debe ser el inverso”. Incluso proponen que Ancap pierda el monopolio para importar combustible y que se debería facilitar más la inversión privada en proyectos de energía.

También señalan cómo traba la ley de negociación colectiva, y reclaman “el diseño de un modelo de relaciones laborales moderno basado en la confianza y la cooperación”.

Las cámaras empresariales y la oposición insisten en que los aumentos salariales deben ser moderados, no mayores a la inflación, y que ya no es necesario recuperar más el salario real.

En el plano internacional reclaman “acuerdos comerciales con terceros países o bloques económicos” en especial con la extrazona del Mercosur. En especial insisten en retomar las negociaciones para un TLC con Estados Unidos e integrarse a la Alianza para el Pacífico, y por supuesto, reducir los contactos con Venezuela y demás países del ALBA.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … el cuasi acuerdo de los PPTT”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: