26
Sep
13

Uruguay … sistema terciario

tema Nacional de Educación Pública: hechos, posibilidades, disyuntivas

escribe: doctor profesor Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República

Desde el Noreste del país suele subrayarse que se trata de la región con menor Índice de Desarrollo Humano. Puede, sin embargo, ser la región que avance más rápido en términos de la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) con un grado efectivo de integración. En Tacuarembó ya está haciendo su camino el primer campus de aprendizaje, investigación e innovación del Uruguay, en la sede del INIA y con su efectiva participación así como con la de ANEP-UTU, la Intendencia Departamental, la Dirección de Laboratorios Veterinarios del MGAP y la Udelar. La semana pasada se concretó la generosa cesión de la ANEP a la Udelar de parte significativa de un terreno en Rivera donde ya funcionan actividades del Consejo de Formación en Educación y de la UTU. Eso significa que la sede Rivera del Centro Universitario Regional del Noreste se construirá en el terreno del primer campus educativo del país que está previsto para el SNEP en su conjunto.

 

Difícil encontrar un más elocuente símbolo concreto de la colaboración que viene afianzándose entre ANEP y Udelar, así como de las posibilidades que se abren para el mañana. En pocos años, quienes visiten el campus del SNEP en Rivera encontrarán, fecundamente entreveradas, actividades y gentes de ANEP-UTU, de la institución universitaria en educación que se está impulsando y de la Udelar así como –ojalá– de la UTEC.

Este viernes 6 de setiembre se realizará una reunión de los Intendentes de Colonia, Durazno, Florida, Flores, San José y Soriano con representantes del SNEP para avanzar en la definición de un Programa de Educación Terciaria para el Suroeste. Para ello ha trabajado especialmente un equipo integrado por representantes del MEC, ANEP (UTU y Consejo de Formación en Educación) y Udelar, que sugiere considerar dos regiones: Suroeste (Soriano, Colonia, Flores y Durazno) y Centrosur (San José y Florida).

La Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar presentará en la ocasión los resultados de un exhaustivo relevamiento de necesidades, oportunidades y opiniones, que llevó a cabo en esas regiones a partir de la primera reunión entre las Intendencias mencionadas y el SNEP. Para la Udelar, todo esto se enmarca en su programación para la década 2010-2020, que prevé durante el quinquenio 2010-2015 un decidido impulso a los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, Noreste y Este así como los estudios preparatorios para uno o dos Centros Universitarios, en el Centro y el Suroeste, que corresponderá definir a la conducción universitaria durante el siguiente quinquenio, en el marco de una planificación de conjunto del SNEP. Así lo comprometimos en 2010; así lo estamos haciendo.

Datos como los evocados antes y muchos otros indican que para el 2020 el país puede tener un sistema integrado de educación terciaria y universitaria pública de cobertura verdaderamente nacional. Sorprende que semejante posibilidad de transformación mayor apenas si esté en la agenda política. ¿No se capta su incidencia en el desarrollo productivo y social del Uruguay?

Esa posibilidad sólo se hará realidad si se resuelven bien algunas disyuntivas de las que hoy queremos destacar dos. La primera es cuantitativa: ¿Uruguay seguirá ampliando la proporción de su producto que dedica a la educación o se contentará con haber superado, en esa materia, a los países más rezagados y estar ahora en la parte de atrás del pelotón? La segunda disyuntiva es cualitativa: ¿el gobierno nacional (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) impulsarán decididamente o no la cooperación entre viejas y nuevas instituciones del SNEP para que todas alcancen el nivel académico que deben tener?

Informaremos sistemáticamente acerca de cómo se van definiendo estas disyuntivas, de las cuales depende que los hechos de mañana estén a la altura de las posibilidades de hoy.

Anuncios

0 Responses to “Uruguay … sistema terciario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: