25
Sep
13

Luisa Cuestas … homenaje uruguayo

Opinión

Un gran homenaje a una gran mujer

Fernando Pereira / coordinador del PIT-CNT

El viernes 30 de agosto la Universidad de la República le entregó el título Doctor Honoris Causa a la compañera Luisa Cuesta. El Paraninfo estaba completo.

Mucha gente afuera miraba la ceremonia en la pantalla. Es que pocas veces asistimos a algo tan merecido para una luchadora social, para una madre, para una gran compañera.

A esa mujer la hemos visto batallar una y mil veces, no darse por vencida ni aun cuando los revolcones fueran grandes y costara volver a pararse. La hemos visto en cada movilización ciudadana levantando los mejores postulados de los sectores populares.

Antes de escribir este pequeño tributo es necesario destacar que me parece excelente lo que ha hecho la Universidad de la República. Me conmovió profundamente la exposición de Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades, fundamentando el porqué de tan alto reconocimiento. Cuando una Universidad brinda semejante gesto, personalmente no encuentro mejor respuesta que decir “Gracias” en nombre de los miles de trabajadores que consideramos que Luisa merece este gran homenaje.

Fueron sumamente alentadores y emocionantes los aplausos cerrados que resonaron en ese Paraninfo desbordante cada vez que terminaba una intervención; es que tocaba las fibras más íntimas de todos los compañeros que estábamos allí presentes o los que lo pudieron ver o escuchar por los medios audiovisuales. Como dijo Rodrigo Arocena: esta mujer ha sido maestra de la vida, la que nunca se entrega, la que no falta, la que hace de la perseverancia una forma racional y emocional de vivir. Es una de esas centrocampistas imprescindibles, batalladoras, sabedoras que la lucha por verdad, justicia y nunca más es una lucha de décadas, pero que al mismo tiempo es una batalla imprescindible para la construcción del futuro en libertad de los uruguayos.

Es tan claro y conmovedor lo que expresa Luisa, publicado en Brecha: “Yo siento que por mi hijo ya no puedo hacer nada. Y hace años que lo pienso, ¿no? Que por mi hijo no puedo hacer nada… Y no es por política que lo hago. Lo hago porque no quiero que se repita en otra generación lo que le pasó a la generación de mi hijo”.

Me permito decir que esta afirmación es ni más ni menos que uno de los objetivos esenciales e imprescindibles de la lucha, o sea trabajar por el futuro, por la construcción de una sociedad cargada de valores donde no haya lugar para las barbaridades aterradoras que sufrió una generación completa.

El 30 de noviembre del año 2010 en la explanada de la Universidad, un grupo de organizaciones sociales convocamos a rememorar lo que significo el No a la dictadura militar. Dentro del esquema previsto se iba a hacer una oratoria conjunta a cargo de la FEUU. Con nuestro hábito de comenzar las actividades una media hora más tarde, estaba por iniciarse el acto; miro para la escalinata y allí sentada se encontraba Luisa. Me conmovió: una mujer de 90 años allí esperando y tratando de pasar desapercibida, estaba dando una señal más de la necesidad imperiosa de mirar al futuro.

Quiero entonces en nombre del movimiento sindical dar nuestro reconocimiento a la Udelar por este homenaje a la compañera Luisa, por ser una acción extraordinaria que merece el apoyo generalizado.

Luisa sin duda, como lo expresó la Universidad, ha tenido una historia de vida y un accionar que la hacen merecedora a todas luces de semejante homenaje. Y a Luisa, nuestra admiración por tantos años de lucha demostrando la firmeza necesaria que hay que tener, pero al mismo tiempo el amor por los compañeros y la ternura y el amor del que fuimos depositarios sus compañeros independientemente del grado de cercanía. Este acto del viernes es un evento que merece ser contado, que merece ser publicado, que merece ser difundido. Porque fue un reconocimiento a una maestra de la vida. ¡Qué hermoso sentimiento!

Anuncios

0 Responses to “Luisa Cuestas … homenaje uruguayo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: