11
Sep
13

Elisa Michelini

Opinión

Elisa Delle Piane de Michelini (1925–2008)

 

 

escribe: Lilián Matto

Este 25 de agosto se cumplen ya 5 años del fallecimiento de nuestra querida Elisa y sí, digo nuestra porque fue un ser humano que con su sencillez y solidaridad, ganó el afecto y el reconocimiento de todos los que tuvimos la suerte de conocerla.

Elisa fue una mujer inteligente, que siempre tenía la palabra justa, protectora y luchadora por excelencia.

Con mucho amor formó una gran familia junto a su esposo Zelmar, con quien tuvo diez hijos y seguramente con quien compartió muchos sueños, sueños que en un momento de su vida quedaron guardados, ya que la realidad era demasiado cruel y había que redoblar las fuerzas para seguir de pie ante la injusticia, el abuso, el horror y el atropello.

Llega el exilio de Zelmar, algunos hijos en Argentina, otros presos.

También tenía que proteger a sus hijos pequeños, pero además ayudaba a los perseguidos y víctimas de esa dictadura infame que llegan a su puerta pidiendo ayuda, la cual nunca negó.

Luego vino el asesinato de Zelmar, el secuestro de su hija, su nieto desaparecido al que buscó incansablemente.

Tenía tanta fortaleza y resistencia que no paró un instante hasta recuperar a sus hijos y nieto, pero además de todo esto, fue una gran defensora de los derechos humanos y una gran militante social y política.

En su juventud participó de la acción católica, colaboró en el grupo esperanza de salud mental. En los inicios del Frente Amplio participó en la creación del comité Villa Dolores, en 1984 funda La Casa del Liberado con la idea de nuclear a madres y familiares de presos políticos, haciendo tareas de recepción y clasificación de ropa y tejido para atender las necesidades de los liberados de las cárceles de Libertad y Punta Rieles. Colaboró en merenderos, más tarde funda la casa solidaria con el fin de ayudar a los más necesitados. En 1987 presidió la Comisión Pro Referéndum del voto verde.

En 1988 escribe la Carta a Teo Kennedy senador, logrando un gran apoyo para el referéndum. También viaja a Suecia y da un discurso excepcional a favor de la nulidad. Fue senadora suplente y se sentó en la misma bancada que tantos años ocupó Zelmar.

El 10 de diciembre de 2001, integró una Comisión y promovió la construcción del Memorial en Recuerdo de los Detenidos Desaparecidos.

Egresada de Bellas Artes con un master en pintura, fue madrina de la escuela Zelmar Michelini en Maroñas y siempre pendiente de los niños y las necesidades de la escuela  a la que en 2006 dona computadoras para que los niños aprendieran informática. Trabajó en el proyecto e inauguró en 2007 la Plaza Zelmar Michelini en Parque del Plata departamento de Canelones donde vivió sus últimos años.

Estos son solo algunos de los desafíos que Elisa llevó adelante, nunca dejó de trabajar por una sociedad más justa y solidaria incluso hasta el último momento.

Elisa casualmente nace un 27 de marzo, mes de la mujer y justamente fue una de esas mujeres que abren caminos para que sigamos su ejemplo.

Elisa fue y será un símbolo de la democracia, vencedora del dolor y la injusticia.

Recordar a Elisa Delle Piane, su vida y su lucha, deja para las futuras generaciones un fragmento de memoria de esa historia reciente que no se debe repetir.

Anuncios

0 Responses to “Elisa Michelini”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: